Sunnyvale planea construir 126 apartamentos asequibles ubicados en el 295 S. Mathilda Ave., en un terreno municipal de 1.04 acres, desarrollado por MidPen Housing. El terreno colinda con varios desarrollos nuevos, como Meridian y los diversos apartamentos de Cityline en el centro.
Noticias California 24/7 en Telemundo 48.

Algunos residentes cercanos, en un vecindario unifamiliares, no están de acuerdo y se han quejado del estacionamiento y la basura debido a la creciente densidad de población.
Lyn Hikida, portavoz de MidPen Housing, afirmó que los apartamentos estarán disponibles para personas con ingresos bajos y extremadamente bajos, hasta un 30% por debajo del ingreso medio de la zona, que es de $195,200 para una familia de cuatro personas que vive en el condado. Añadió que la ciudad quiere reservar una cuarta parte de estos apartamentos para familias sin hogar o en situación de riesgo.
"Hemos estado colaborando estrechamente con la comunidad mientras continuamos perfeccionando los planes para 295 South Mathilda", declaró Hikida a San Jose Spotlight. Nos entusiasma colaborar con la ciudad para ayudar a satisfacer la gran necesidad de viviendas asequibles y de alta calidad en Sunnyvale.
El proyecto, que forma parte de la estrategia de la ciudad para aumentar la vivienda en terrenos de Sunnyvale, se encuentra aún en sus etapas iniciales. La promotora presentó los planos el 16 de marzo, según el portal de planificación urbana, y el Departamento de Planificación respondió con comentarios a mediados de abril. Aún no hay audiencias programadas con la Comisión de Planificación ni con el Ayuntamiento.
Un residente cercano, que solicitó el anonimato por su seguridad, expresó su preocupación por la altura del edificio y la falta de estacionamiento proporcional.
Local
Si bien el proyecto cuenta con 126 apartamentos, solo tendrá 67 plazas de aparcamiento. El residente comentó que otros edificios de la zona no tienen suficiente estacionamiento para sus residentes, lo que dificulta el estacionamiento en la calle y hace más peligroso conducir por el vecindario.
El desarrollo está previsto para seis plantas, lo cual, según el residente, no se ajusta al Plan Específico del Centro de la ciudad. En el plan, el vecindario al oeste de la Avenida Mathilda tiene una altura máxima de construcción de cuatro pisos, para lograr la transición del centro a un vecindario de viviendas unifamiliares.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

El residente quiere que la ciudad y los promotores inmobiliarios trabajen junto con los vecinos para encontrar un punto medio, y sugirió crear estacionamiento subterráneo para reducir el tamaño de los edificios o convertir el desarrollo en viviendas asequibles para personas mayores.
"El cambio es inevitable, no tiene nada de malo", declaró el residente a San Jose Spotlight. "Queremos asegurarnos de que, sea cual sea el cambio que se produzca, no afecte demasiado a la comunidad; se puede seguir construyendo de forma integrada en el vecindario".
Sunnyvale tiene que construir 11,966 viviendas para 2031 para cumplir con los objetivos estatales de vivienda, 6,709 de las cuales deben estar por debajo del precio del mercado. La ciudad está avanzando hacia esos objetivos, aprobando cientos de nuevas viviendas cerca del transporte público y en terrenos infrautilizados.
La concejal del Distrito 2, Alysa Cisneros, quien representa al vecindario, dijo que algunos de estos problemas son más difíciles de abordar, si no imposibles, para la ciudad. Cisneros coincidió en que el estacionamiento es un gran problema en ese vecindario, pero las leyes estatales establecen que no hay un requisito mínimo de estacionamiento para los desarrollos a menos de 800 metros del transporte público; en este caso, la estación de Caltrain de Sunnyvale en el centro. Explicó que el estacionamiento subterráneo es mucho más caro, lo que lo hace menos viable. Los desarrolladores necesitan realizar un estudio de tráfico más adelante en el proceso de permisos, que mostrará acumulativamente el impacto en el tráfico y el estacionamiento.
Si bien los residentes han expresado su preocupación por partes específicas del proyecto, Cisneros afirmó que no ha escuchado a nadie oponerse a la construcción de viviendas en su totalidad. En cambio, indicó que los residentes están formando una asociación vecinal aprobada por la ciudad, que incluye a las personas que viven en los nuevos proyectos de vivienda asequible.
"Aquí es donde se ha desarrollado mucha vivienda asequible, y (los vecinos) han sido, en general, muy amables", declaró Cisneros a San Jose Spotlight. Entienden la necesidad de viviendas asequibles, y estamos tratando de encontrar la manera de abordar estas preocupaciones sobre la calidad de vida que tienen sin comprometer la viabilidad del proyecto.
Este artículo fue publicado por primera vez en el San Jose Spotlight.