La esposa de Ulises Peña, el padre de familia que fue detenido por ICE en Sunnyvale, habló en exclusiva el lunes con Telemundo 48 para dar a conocer la situación en la que se encuentra su esposo.
La mujer, quien prefirió mantenerse bajo anonimato, aseguró que al cumplirse 4 días desde su detención, supuestamente no le estarían dando los medicamentos que necesita y teme que su salud siga empeorando.
“Da mucha tristeza verlo así y también da miedo porque yo sé que está mal de salud”, aseguró . “No puede sentir la mitad de la cara, la tiene entumida, igual que la mano y el brazo derecho, y ahorita siente como hormigueo en la pierna y el pie derecho”.
“Él estaba dentro del carro y empezaron a gritarle y golpearon la ventana del carro, y fue cuando él se bajó del carro, y lo maltrataron, lo jalaron, pero luego dice él, que cuando lo metieron a la camioneta lo llevaron a un callejón y ahí lo maltrataron más, le rompieron la ropa”, indicó la mujer.
Tras ese encuentro, Ulises tuvo que ser llevado al hospital y fue ingresado en el Camino Health de Mountain View, fue la última vez que su esposa lo vio.
“Y ahí se miraba muy débil en el hospital, y tenía la cara roja e hinchada, y tenía vendas en las manos porque lo esposaron muy fuerte. Entonces tenía vendadas las dos manos”, afirmó la esposa de Ulises.
Noticias
Posteriormente fue dado de alta y transportado al centro de detención para inmigrantes Golden State Annex en Mcfarland donde su familia aseguró que se encuentra aislado en una habitación.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
“Lo tuvieron que llevar al hospital de emergencia también ayer en la noche. No le dieron de comer en todo el día ayer, no le dieron su medicamento en todo el día ayer”, aseveró Rebeca Armendariz, vocera de la Red de Respuesta Rápida del condado Santa Clara.
Armendariz señaló que también le han negado el derecho de hablar confidencialmente con su abogada.
“Estamos en EEUU donde según somos un país de leyes, de libertad y eso no es lo que está pasando, y eso es muy preocupante”, indicó Armendariz.
Aunque ICE llegó buscando específicamente a Ulises, ni su familia ni su abogada saben la razón.
Telemundo 48 ha insistido en obtener esos detalles por parte de ICE, a través de correos electrónicos, pero tampoco hemos recibido respuesta.
“Él me dijo que tiene miedo de quedar paralizado para el resto de su vida”, añadió la mujer.
Su familia aseguró que Ulises sufre de una condición neurológica que requiere medicamentos diarios y revisiones médicas, que temen que no pueda recibir a tiempo.
“Queremos que por favor lo liberen porque él está muy grave de su salud y tememos que algo más grave le pueda pasar. Él tiene miedo de quedar paralizado por esto, porque no le están dando la atención medica que debe tener”, enfatizó la esposa.
De hecho, su esposa aseguró que tiene cita con su doctor el sábado y pide que le permitan asistir. No lo ha podido ver porque afirmó que todavía no aparece en el registro web del centro de detención.
La familia continuará brindándole representación legal, pero insistiendo, dicen ellos, en que se respeten sus derechos de hablar con su abogada de forma confidencial. También esperan obtener el registro médico de sus hospitalizaciones para corroborar los maltratos que ellos denuncian.