Coronavirus

Stanford tratará y estudiará a pacientes con síntomas crónicos posteriores al COVID

La instalación tiene 35 pacientes, algunos con síntomas crónicos posteriores al COVID

Telemundo

Stanford ha abierto una nueva clínica para ayudar a los sobrevivientes de COVID que aún luchan contra los síntomas a recuperarse.

Los pacientes, los llamados “long haulers”, también ayudarán a los médicos e investigadores a comprender por qué algunos de ellos no pueden recuperarse del coronavirus.

La instalación de Stanford tiene 35 pacientes, algunos con síntomas crónicos posteriores al COVID. Los funcionarios dijeron que el trabajo que se realiza en la clínica se encuentra entre la investigación y la terapia.

Para Rosa Flores, una paciente post-COVID, ha pasado casi un año desde que contrajo el virus.

"No estuvo mal", dijo Flores. "Moderadamente incluso con condiciones subyacentes. Sentí que salí fácil".

Flores soportó un mes de aislamiento mientras seguía teniendo fiebre. Luego aparecen los síntomas posteriores al COVID, comenzando con el cabello y la pérdida de audición.

"Empecé a ver síntomas como niebla cognitiva", dijo. "No podía recordar qué significaban algunas de las palabras cuando hacíamos crucigramas, o incluso cómo deletrearlas".

Flores también experimentó entonces mareos y otros síntomas.

"Con el tiempo, algunos pacientes tardan unos meses en comenzar a recuperarse", dijo el Dr. Héctor Bonilla, profesor de enfermedades infecciosas de Stanford.

Bonilla dirige la nueva clínica que trata y estudia a pacientes con COVID de larga duración, aquellos con síntomas a veces graves que duran meses o más después de contraer el virus.

"Tenemos la oportunidad de entender este problema, tratar de encontrar la mejor forma de diagnóstico y la mejor forma de tratamiento para este tipo de población", dijo Bonilla.

Los médicos también están tratando de averiguar si las vacunas podrían ayudar a los transportistas de larga distancia.

Bonilla dijo que, dado que las vacunas ayudan a combatir las infecciones, podrían ayudar a prevenir los síntomas posteriores al COVID. Pero se necesitan más estudios.

El otro gran misterio que los funcionarios médicos están investigando es por qué algunos pacientes con COVID, incluso los pacientes con coronavirus grave, se recuperan por completo, mientras que otros desarrollan estos dramáticos efectos secundarios.

Flores dijo que se siente mejor desde que comenzó el tratamiento en la clínica de Stanford, pero aún no está lista para decir que ha vencido al virus.

Contáctanos