Oakland

Sospechoso dijo que “estaba loco” cuando apuñaló a joven en el BART

Nia Wilson, de 18 años, fue apuñalada junto a su hermana en el andén de la estación de MacArthur en Oakland.

El hombre acusado de apuñalar mortalmente a Nia Wilson, de 18 años, en la estación BART de MacArthur en Oakland en 2018, dijo el miércoles que "estaba loco en el momento del apuñalamiento".

John Lee Cowell, de 29 años, hizo ese comentario en una breve audiencia en la que se declaró inocente por segunda vez por razones técnicas.

Respondiendo al comentario de Cowell, el juez de la Corte Superior del Condado de Alameda James Cramer dijo: "Acabas de decir que estabas loco".

El intercambio entre Cowell y Cramer se produjo cuando el juez se aseguró de que Cowell entendiera el proceso que ocurre después de que se declare inocente por razón de locura y su caso vaya a juicio.

Cramer explicó que primero hay una fase criminal y si Cowell es declarado culpable, habrá otra fase en la que la defensa debe demostrar por preponderancia de la evidencia de que estaba loco en el momento del asesinato.

Cowell, quien estaba esposado y vestía un uniforme rojo de la cárcel, dijo que comprende el proceso.

Cowell está acusado de asesinato e intento de asesinato por supuestamente apuñalar a Wilson y su hermana, Letifah Wilson, de 26 años, en el andén de la estación MacArthur a las 9:36 p.m. el 22 de julio de 2018.

Cowell también está acusado de una acusación por circunstancias especiales de que mató a Wilson mientras estaba la acechaba, un cargo que resultaría en cadena perpetua sin libertad condicional o la pena de muerte si es declarado culpable. La abogada de Cowell, Christina Moore, se declaró inocente por motivo de locura en nombre de Cowell en una audiencia el 22 de noviembre.

Pero Moore dijo el miércoles que quería que Cowell presente personalmente esa declaración, por lo que el registro es claro de que es la decisión de Cowell de hacerlo.

Cuando Cramer le preguntó a Moore si estaba de acuerdo con la decisión de Cowell de presentar la declaración, Moore hizo una pausa y dijo: "Tengo dudas", pero no explicó cuáles eran.

El lunes, el juicio de Cowell fue asignado al juez de la Corte Superior del condado de Alameda, Allan Hymer, un juez veterano experto en temas legales de salud mental.

Un panel de jurados potenciales será llevado a la sala de audiencias de Hymer el 15 de enero, pero dos días antes de eso, Hymer llevará a cabo una audiencia sobre una moción presentada por Moore para pedir que el juicio de Cowell sea retirado del condado de Alameda.

Moore dice que no cree que Cowell pueda obtener un juicio justo a nivel local debido a la publicidad generalizada que ha recibido su caso.

La tarde del 15 de enero, Cramer realizará una audiencia para recibir un nuevo informe sobre la competencia mental de Cowell que está realizando el psiquiatra Jason Roof de la Universidad de California en Davis.

Cramer le dijo a Cowell en la audiencia del miércoles que coopere con Roof cuando el psiquiatra se reúna con él en la cárcel de Santa Rita en Dublín. El juicio de Cowell podría suspenderse si Roof indica en su informe que cree que Cowell es mentalmente incompetente.

Cramer suspendió previamente el proceso penal contra Cowell el 27 de diciembre de 2018, diciendo que había "evidencia sustancial" de que era mentalmente incompetente para ser juzgado.

Pero en una audiencia el 17 de julio pasado, Cramer restableció el proceso penal contra Cowell, basado en parte en un nuevo informe médico que determinó que Cowell era competente para ser juzgado.

Contáctanos