Coronavirus

Son médicos pero no pueden salvar vidas

Los médicos extranjeros han tenido que vivir la pandemia desde la distancia al no poder ejercer su carrera. 

Telemundo

Miles de médicos extranjeros expresaron su frustración al no poder ayudar a las personas afectadas por la pandemia del coronavirus debido a que no tienen la equivalencia de la carrera,  a pesar de que se registra una escasez de personal médico a nivel nacional. 

“Muchisímos colegas que son intensivistas, emergenciólogos, que son especialistas en enfermedades pulmonares, incluso epidemiólogos, toda esa gente está ahora en sus casas en cuarentena o haciendo otro tipo de trabajo menos calificado en vez de poder estar en estos sitios tan importantes donde se necesita¨, aseguró el doctor Jesús Guarecuci, médico cirujano venezolano.

Autoridades reconocen que debido a la pandemia se evidenció una gran escasez de médicos y esto podría agudizarse al transcurrir los años ante la ola de profesionales que se jubilarán. 

¨Me llena un poco de frustración porque desearía estar en esos hospitales, desearía ser parte de ese grupo de héroes que está luchando por salvar vidas. Esa es la razón por la que estudiamos medicina¨, dijo Alejandra Galina Bernal, médico mexicana. 

Por su parte, la Asociación de Médicos de Estados Unidos calcula que en los próximos 10 años, harán falta entre 40 mil y 122 mil médicos de atención primaria. Estos puestos podrían ser ocupados por médicos extranjeros. 

El doctor Guarecuco afirmó que los médicos extranjeros podrían llegar a lugares a los que los doctores norteamericanos no les gusta porque ¨son áreas rurales, alejadas de las metropolis y yo creo que a médicos extranjeros les gustaría recibir esa oportunidad¨, indicó. 

Estos profesionales de la salud deben volver a estudiar por 3 o 5 años una especialización si desean ejercer en EEUU.

¨Nos necesitan y necesitamos nostros la oportunidad de seguir ejerciendo esta profesión que nos hace, que nos gusta hacerla por la gente. Que nos den la oportunidad de ayudar y a esas enfermeras a quitarles un poquito de carga¨, expresó María Guadalupe Cervantes, enferemera mexicana. 

Contáctanos