área de la Bahía

Sistema de mapeo evitará que barcos golpeen mortalmente a las ballenas en costas de la Bahía

Los científicos estiman que más de 80 ballenas en peligro de extinción mueren al ser golpeadas por barcos cada año.

La muerte de la amada ballena jorobada en peligro de extinción "Fran" el mes pasado en Half Moon Bay después de ser golpeada por un barco fue un triste cálculo no solo para sus fanáticos sino también para los científicos marinos que han visto un aumento sorprendente en las muertes de ballenas en la última década.

Ahora, los científicos del Área de la Bahía han anunciado una colaboración con Whale Safe, un sistema de análisis y mapeo basado en tecnología para ayudar a prevenir las colisiones de barcos en un esfuerzo por proteger a estos enormes habitantes de las profundidades.

La colaboración se anunció el miércoles y está encabezada por el Centro de Mamíferos Marinos, con sede en el condado de Marín, y el Laboratorio de Ciencias Oceánicas Benioff de la Universidad de California en Santa Bárbara.

"Whale Safe tiene la misión de ayudar a salvar a los increíbles mamíferos que han dominado los océanos durante decenas de millones de años", dijo en un comunicado Marc Benioff, presidente y codirector ejecutivo de Salesforce. "Las colisiones entre barcos balleneros siguen siendo la principal causa de muerte de las ballenas en peligro de extinción".

Benioff dijo que las muertes disminuyen después de implementar tecnología y sistemas de alerta que permiten a las compañías navieras y a los capitanes de embarcaciones conectarse en línea para detectar la presencia de ballenas en las aguas costeras del norte de California.

Whale Safe utiliza un sistema de monitoreo acústico de inteligencia artificial, modelos de big data y avistamientos directos de ballenas registrados por observadores capacitados. Los datos se sintetizan en una "clasificación de presencia de ballenas", que varía de actividad de ballenas baja a muy alta. Esto les dice a los capitanes de los barcos cuándo reducir la velocidad, lo que, según los científicos, es la medida más efectiva para reducir "drásticamente" la cantidad de colisiones mortales con barcos.

Según el Centro de Mamíferos Marinos, más del 50% de todos los buques portacontenedores que llegan y salen de los EEUU pasan por los puertos de la costa oeste. Las ballenas grises, jorobadas, azules y de aleta migran y se alimentan en áreas que se superponen con las rutas de navegación. Los científicos estiman que más de 80 ballenas en peligro de extinción mueren al ser golpeadas por barcos cada año.

Solo se descubre entre el 5% y el 17% de los cadáveres de ballenas muertas, una fracción del número total que muere cada año, según el Centro de Mamíferos Marinos.

"Las ballenas son animales de gran belleza, importancia ecológica y antigüedad", dijo el Dr. Douglas McCauley, director del Laboratorio de Ciencias Oceánicas de Benioff. "No merecen ser atropellados en el mar. Este es un problema evitable".

Contáctanos