Oakland

Sindicato de Maestros tomará acciones legales contra el Distrito Escolar Unificado de Oakland

La medida busca evitar el cierre de escuelas que iniciaría al final de este año.

La Asociación de Educación de Oakland anunció el miércoles que tomará acciones legales contra el distrito escolar luego de la aprobación del cierre y consolidación de varias escuelas de la ciudad.

“Hoy, nuestro sindicato emprenderá acciones legales contra el Distrito Escolar Unificado de Oakland para evitar el cierre apresurado e innecesario de las escuelas que atienden a la mayoría de los estudiantes negros”, dijo el presidente de la Asociación de Educación de Oakland, Keith Brown, en un comunicado. "Y, si se trata de eso, estoy preparado para pedirles a los educadores de Oakland que hagan huelga para proteger nuestras escuelas. OUSD tiene las reservas necesarias para mantener las escuelas en funcionamiento, y esa excusa debe terminar ahora".

El sindicato dijo que planea presentar la demanda legal ante la Junta de Relaciones de Empleo Público para impugnar la decisión del distrito, que se tomó durante una reunión contenciosa que comenzó el martes y se prolongó hasta la madrugada del miércoles.

Además, los cierres previstos han provocado protestas de estudiantes, profesores y padres, incluida una huelga de hambre de un maestro y un administrador de un plantel educativo.

A pesar de la oposición pública, la junta aprobó una versión modificada poco antes de la 1 a. m. del miércoles.

La medida aprobada cerrará dos escuelas al final del año escolar actual: Community Day School y Parker Elementary School.

Cinco escuelas más cerrarán al final del próximo año escolar en 2023: Brookfield Elementary, Carl B. Munck Elementary, Grass Valley Elementary, Fred T. Korematsu Discovery Academy y Horace Mann Elementary.

Además, la medida aprobada fusiona RISE Elementary con New Highland Academy Elementary para el comienzo del año escolar 2022-23. A partir de ese mismo año escolar, las escuelas primarias La Escuelita y Hillcrest eliminarán los grados 6-8.

Según el distrito, se necesitan fusiones o cierres de escuelas debido a la disminución de la inscripción, particularmente en sus escuelas primarias. Debido a que las escuelas públicas se financian en función de la inscripción, esto ha llevado a un déficit en los próximos dos años. El distrito dice que el 35 por ciento de sus escuelas están inscritas en niveles "por debajo de lo sostenible".

Contáctanos