Coronavirus

¿Si me niego a regresar al trabajo puedo continuar recibiendo el beneficio de desempleo?

Muchos trabajadores prefieren no regresar al trabajo debido al temor que sienten de contagiarse con el coronavirus. 

Telemundo

Trabajadores afirman que si sus empleadores les piden que regresen a sus puestos de trabajo, se negarán ante el temor que sienten de contagiarse con el coronavirus, pero muchos se preguntan si podrán seguir recibiendo el beneficio del seguro de desempleo al tomar esta decisión.

“Mi preocupación sería más que todo regresar al trabajo y salir contagiado porque yo me tengo que relacionar con el público bastante”, aseguró Bernardo Quintana, quien recibe seguro de desempleo. 

Steve Franco, abogado asegura que cada empleador debe cumplir con requerimientos específicos antes de abrir su negocio y permitir que sus empleados retomen sus actividades.

“La regla es que si ellos están ofreciendo trabajo adecuado para que alguien no esté en riesgo y para que alguien no sea contaminado con el Covid”, indicó Franco. 

Según el Centro de Control de Enfermedades los establecimientos deben cumplir con las siguiente reglas para evitar que sus empleados puedan contraer el virus:

  • Realizar chequeos diarios de salud a los empleados 
  • Implementar una evaluación de riesgos 
  • Fomentar el uso de mascarillas y distanciamiento social 
  • Mejorar el sistema de ventilación 
  • Limpieza y desinfección

Por su parte, El Departamento de Desempleo indicó que una persona puede calificar para recibir ayuda por desempleo si se queda en su casa, sin embargo,  expertos en la materia afirman que cada caso es diferente y existen diversas reglas que se deben cumplir. 

“El Departamento de salud ha emitido una guía que  urge a las personas mayores de 65 años, que son inmuno-comprometidos o que tengan afecciones de salud crónicas graves como enfermedades cardíacas, pulmonares o diabetes a quedarse en casa”, aseguró Franco.

Contáctanos