Vallejo

Jefe de Policía de Vallejo renuncia abruptamente a su cargo

Williams se unió a la fuerza como jefe en el otoño de 2019 y fue fundamental para promover la rendición de cuentas en el departamento a raíz de la mala prensa en torno al llamado caso de secuestro "Gone Girl".

Telemundo

El jefe de policía de Vallejo, Shawny Williams, renunció abruptamente, dijo el viernes un portavoz de la ciudad.

Williams se unió a la fuerza como jefe en el otoño de 2019 y fue fundamental para promover la rendición de cuentas en el departamento a raíz de la mala prensa en torno al llamado caso de secuestro "Gone Girl", los tiroteos que involucraron a altos oficiales y el escándalo de doblar insignias donde los oficiales doblaron las puntas de sus placas para marcar los disparos de los sospechosos.

El uso de la fuerza y ​​los tiroteos con oficiales involucrados disminuyeron durante su liderazgo, aunque el asesinato de Sean Monterrosa ocurrió bajo su supervisión. Monterrosa fue asesinado a tiros por el oficial Jarrett Tonn en junio de 2020 durante las protestas de George Floyd. Williams despidió a Tonn el mes pasado.

Williams fue atacado con frecuencia por la Asociación de Oficiales de Policía de Vallejo, el sindicato de oficiales encabezado por otra persona que Williams despidió, Michael Nichelini. El sindicato dio un voto de "censura" contra el jefe y lo culpó por la baja moral, el desgaste y el aumento de la delincuencia debido a la falta de personal.

“Mi tiempo con la Ciudad de Vallejo ha sido gratificante tanto profesional como personalmente”, dijo Williams en un comunicado sobre su salida. "Llegué a la Ciudad durante un período desafiante y controvertido en la historia de la Ciudad. Mi objetivo como Jefe de Policía era crear asociaciones de colaboración entre el Departamento y la comunidad. Si bien el Departamento todavía tiene avances que hacer para alcanzar sus objetivos finales, juntos hemos logrado muchas tareas que siento que han puesto a VPD en el camino correcto hacia el éxito y deseo a la Ciudad y al Departamento todo lo mejor".

El administrador de la ciudad, Mike Malone, nombró al subjefe Jason Ta para que se desempeñe como jefe interino, según la ciudad.

Por su parte, la Asociación de Policías de VAllejo aseguró que estaban decepcionados por la labor de Williams ya que el departamento tiene escasez de oficiales y perdieron a 26 agentes durante los tres años que estuvo como jefe de policía.

"Los oficiales no querían ir a trabajar, tenían un exceso de trabajo, por un tiempo era mandatorio que trabajaran tiempo extra y en algunas ocasiones teníamos oficiales que estaban trabajando por 15 y 16 horas", indicó Michael Nichelini, presidente de la Asociación de Policías de Vallejo.

La Ciudad de Vallejo también se pronunció al respecto asegurando que williams logró disminuir  incidentes de tiroteos que involucraban a  oficiales y el uso de fuerze excesiva por parte de sus oficiales.

Contáctanos