California

Nueva aplicación móvil anuncia terremotos

ShakeAlert LA podría anunciar temblores segundos antes.

Las autoridades de Los Ángeles revelaron la primera aplicación móvil de alerta contra terremotos como parte de un programa piloto diseñado para los residentes del condado de Los Ángeles unos cuantos segundos de advertencia antes de que comience el temblor.

Una vez que se descarga la aplicación ShakeAlert LA, se le solicita a los usuarios que activen las notificaciones.

Las alertas de ShakeAlert LA se emiten para todos los terremotos, incluyendo las réplicas, de una magnitud de 5.0 o superior.

Decenas de familias siguen sin hogar después del terremoto en México

La alerta incluye un sonido y un mensaje que indica el nivel de intensidad previsto del temblor.

La función de alerta temprana de la aplicación solo funciona en el condado de Los Ángeles y estará disponible para los dispositivos Apple y Android.

No es necesario tener la aplicación abierta todo el tiempo, pero los usuarios deben configurar los servicios de ubicación del teléfono a "siempre encendido".

ShakeAlert LA también tiene recursos para ayudar a las personas a prepararse para un terremoto.

Cómo prepararse para una emergencia

Esto es parte del sistema de alerta temprana que se está construyendo para California, Oregon y Washington el cual detecta que está ocurriendo un terremoto, analiza rápidamente los datos y envía alertas que pueden emitir advertencias de varios segundos hasta un minuto antes de que se produzcan fuertes sacudidas en lugares alejados del epicentro.

Unos pocos segundos serán suficientes para buscar protección, frenar los trenes, detener los procesos industriales, activar los generadores de energía de respaldo y detener las cirugías en los hospitales.

Los programas piloto han estado en marcha durante varios años con usuarios selectos .

La comida que necesitas para sobrevivir en caso de un terremoto

En septiembre se implementó una nueva generación de software ShakeAlert LA, que incluye mejoras para reducir las alertas falsas y perdidas.

Las alertas falsas suelen ocurrir cuando un sensor detecta un gran terremoto en otras partes del mundo y lo confunde con un terremoto local.

Sin embargo, aún queda trabajo por hacer. La red de sensores es sólo alrededor del 50 por ciento del tamaño objetivo.

Se ha asegurado el financiamiento para completar la red en California en los próximos dos años.

Contáctanos