San Francisco

SF: oficiales no podrán ver las imágenes de sus cámaras corporales tras tiroteos mortales

La nueva política busca evitar que los agentes alteren la historia de lo que realmente ocurrió.

Telemundo

La Comisión de Policía de San Francisco aprobó el miércoles una política que prohibirá que oficiales de policía que hayan estado involucrados en tiroteos mortales vean las imágenes de sus cámaras corporales.

Autoridades explicaron que la medida estipula que los agentes deberán dar una declaración por escrito antes de ver las imágenes de las cámaras corporales, esto en un esfuerzo por evitar que los oficiales alteren la historia de lo que realmente ocurrió o que puedan crear justificaciones de sus acciones.

Sin embrago, activistas afirman que esta nueva medida no hará diferencia en el departamento de policía.

“Esto no soluciona nada. Ellos apagan la cámara, ellos dicen que no les sirvió, ellos constantemente mienten!”, aseguró Cristina Gutiérrez, vocera del grupo “The Frisco5”.

Por su parte, la Comisión de la Policía espera que con esta nueva política los oficiales demuestren más integridad en las declaraciones por escrito.

“Apoyamos el uso de cámaras corporales y la transparencia que ofrecen a la policía, trabajamos de buena fe para cambiar estas políticas para asegurar que los agentes den las declaraciones más precisas posibles después de un incidente crítico”, aseguró Tony Montoya, presidente de SFPOA, a través de un comunicado.

Según un informe publicado por el Departamento de Responsabilidad de la Policía el mes pasado, los agentes no activaron correctamente sus cámaras corporales en unos 50 casos entre junio de 2017 y diciembre de 2019. En la mayoría de estos casos se registró el uso de la fuerza excesiva.

Esta nueva política había sido aprobada por la comisión de la policía en enero del año 2018 pero debido a las negociaciones con el sindicato hasta ahora es que será implementada.

Contáctanos