San Francisco

SF: Fiscales de Distrito crean alianza para abogar por una reforma policial

La alianza busca participar activamente en los procesos políticos y legislativos como defensora de la seguridad pública.

Telemundo

Al denunciar la influencia y el poder político de la policía y los sindicatos encargados de hacer cumplir la ley en todo el estado, el fiscal de distrito de San Francisco, Chesa Boudin, y otros fiscales anunciaron la fundación de la "Prosecutors Alliance of California", un acto que describieron como "una iniciativa pionera en la nación" para abogar por la reforma policial.

A Boudin se unieron el fiscal de distrito Tori Verber Salazar del condado de San Joaquín y George Gascon, ex fiscal de distrito de San Francisco y actual candidato en las elecciones de noviembre para el mismo puesto en el condado de Los Ángeles. Diana Becton, fiscal de distrito del condado de Contra Costa y cuarto miembro fundador del grupo, no asistió.

La nueva organización tiene la intención de participar activamente en el proceso político y legislativo como defensora de la reforma policial y de la seguridad pública.

"Durante demasiado tiempo, las organizaciones policiales en nuestro estado nos han vendido una factura falsa de que esos conceptos no pueden coexistir", dijo Cristine Soto DeBerry, fundadora y directora ejecutiva de la nueva organización.

"Los sindicatos tradicionales de las fuerzas del orden" tienen un "interés personal" en las políticas actuales porque "la sobrecriminalización y el encarcelamiento masivo" conducen a más policías y agentes penitenciarios y "en última instancia, a más dinero para los sindicatos que los representan", dijo Boudin.

El funcionario argumentó que se necesita una voz fuerte en la mesa para abogar por una agenda de reforma.

"Ya no podemos permitir que estos grupos distorsionen" la percepción de lo que es lo mejor para la seguridad del público, dijo Boudin.

Los fiscales ven a la PCA como una "alternativa" a los grupos policiales existentes en todo el estado.

Si bien los miembros actuales solo incluyen a los fundadores, otros son bienvenidos y se les anima a unirse. La membresía también estará disponible para los fiscales de línea. La nueva organización tiene la intención de financiarse mediante la solicitud de donaciones del público.

Uno de los primeros puntos en la agenda de la PCA es evitar que los fiscales de distrito de California acepten contribuciones de organizaciones policiales, una práctica, dijo DeBerry, que tiene un "conflicto de intereses inherente" cuando se les pide a los fiscales que determinen si hay una conducta criminal por parte de un miembro del sindicato contribuyente.

Los miembros fundadores de la PCA, dijo DeBerry, firmaron un compromiso a principios de este año de no aceptar contribuciones de los sindicatos policiales.

Contáctanos