San José

Servicio del VTA continuará suspendido hasta nuevo aviso en San José

Las operaciones de los trenes ligeros fueron paralizadas tras un tiroteo en el edificio de mantenimiento del medio de transporte donde murieron 9 trabajadores.

Después de más de un mes sin servicio de tren ligero, los viajeros del sur de la Bahía están cada vez más frustrados porque la agencia de tránsito local se niega a decir cuándo se reanudará el servicio.

En Twitter, tweet tras tweet de los residentes le hacen a VTA la misma pregunta: ¿Cuándo se reanudará el servicio de tren ligero?

Los trenes ligeros han estado inactivos en el centro de San José desde el 26 de mayo, cuando un empleado descontento de VTA mató a nueve de sus colegas antes de quitarse la vida.

En respuesta a una consulta de San Jose Spotlight esta semana, los funcionarios de VTA dijeron que la agencia no tiene ninguna actualización sobre cuándo volverán a funcionar los trenes.

"VTA está trabajando actualmente en un plan para reanudar el servicio de tren ligero", dijo un portavoz de VTA en un correo electrónico el viernes. "Es posible que tengamos más información para publicar sobre el proceso la próxima semana".

El sistema de tren ligero de tres líneas se extiende por más de 40 millas en el sur de la Bahía, conectando a los residentes a lo largo de la península desde Mountain View hasta San José. La red sirvió a alrededor de 30,000 pasajeros diarios antes de la pandemia y a 7,600 pasajeros diarios el año pasado, según los datos de VTA.

Con la voz entrecortada, el presidente de VTA habló sobre el trágico tiroteo la agencia de transporte San José.

Funcionarios del VTA dicen que el tiroteo causó daños a edificios, equipos y computadoras necesarios para el servicio.

La agencia de tránsito está trabajando para reparar los daños físicos, pero la pérdida de trabajadores que ocuparon puestos altamente técnicos también podría contribuir a la prolongada suspensión del servicio, dijo Jayme Ackemann, exgerente de comunicaciones de VTA con más de 20 años de experiencia en transporte público. Ackemann también escribe una columna mensual sobre transporte para San Jose Spotlight.

"Estos eran ingenieros y personal de servicio de línea", dijo Ackemann. Los trabajos de los trabajadores incluían realizar inspecciones semanales y mensuales exigidas por el gobierno federal. "Sin ellos, el servicio de tren ligero no estaría autorizado".

Cuatro de los nueve encargados de mantenimiento de la subestación en VTA, incluido el pistolero, murieron durante el tiroteo, según un portavoz de VTA.

Otra posible causa de la demora: si los trabajadores que presenciaron el tiroteo en el patio de trenes están de baja médica debido a un trauma, "no hay mucho que VTA pueda hacer", agregó Ackemann.

Más de 100 personas estaban en el lugar el día del tiroteo. Un portavoz de VTA no respondió a una consulta de San Jose Spotlight sobre cuántos empleados están tomando licencia médica debido al tiroteo.

En junio, la junta de la agencia de tránsito declaró una emergencia para omitir un largo proceso de licitación para reparaciones y celebrar contratos de arrendamiento por 90 días. También lanzó un grupo de trabajo para supervisar los esfuerzos para restablecer el servicio "en las próximas semanas", dijo la gerente general interina de VTA Evelynn Tran a la junta el 17 de junio.

La suspensión del servicio de tren ligero deja a miles de pasajeros luchando por encontrar alternativas. Si bien muchos optan por tomar rutas de autobús más largas, otros confían en servicios de viaje compartido como Uber y Lyft para desplazarse.

Pero la falta de tren ligero está atrapando a algunas personas en casa, como Singam Sagar Reddy, residente de San José.

"Es realmente triste lo que le pasó (al) equipo de VTA y entendemos el dolor y la pérdida (que) les pasó a sus familias", dijo a San José Spotlight. "Pero detener el tren ligero durante casi un mes (causa) muchos problemas".

La familia de Reddy no tiene automóvil, por lo que dependen del transporte público para desplazarse. Tomar Uber y Lyft es demasiado caro además del alquiler y otros gastos, dijo.

"Durante casi un mes, me quedé en casa y salí solo para cosas muy, muy urgentes", dijo Reddy.

VTA inicialmente proporcionó autobuses temporales para cubrir el servicio ferroviario después del tiroteo del 26 de mayo, pero rápidamente detuvo el plan el 1 de junio, citando la escasez de trabajadores. La agencia anunció recientemente la contratación de 22 nuevos conductores de autobuses que comenzará el lunes.

"Esa fue una gran idea, pero también desapareció", dijo Eugene Bradley, un antiguo defensor del transporte público local y fundador de Silicon Valley Transit Users. "VTA podría haber proporcionado autobuses lanzadera en lugar del tren ligero una vez cada hora. Cualquier cosa es mejor que nada".Después de que los autobuses temporales cerraron, Bradley elaboró ​​una guía de rutas alternativas y la compartió con otros en Twitter. Pero los viajeros dicen que quieren un cronograma de cuándo volverá el servicio de tren ligero.

"No ha habido ningún estado, ninguna actualización, solo fragmentos de informes de lo que está sucediendo", dijo Bradley. "VTA se enorgullece de ser transparente. Esto no es transparente".

El patio de ferrocarriles de Guadalupe ha servido como el centro neurálgico de la red de tránsito de VTA desde 1978 y es el hogar de todos los equipos y servicios de mantenimiento del tren ligero. Las operaciones del autobús VTA se trasladaron a una ubicación temporal después del tiroteo.

La suspensión del servicio de un mes ha arrojado luz sobre una vulnerabilidad en VTA, dijo Ackemann.

"Estoy de acuerdo en que VTA necesita idear una estrategia para recuperar esto", dijo. "Pero espero que el público también les dé algunas latitudes para reducir el servicio y abordar el trauma de los empleados".

La agencia de tránsito está preparada para recibir $ 20 millones en fondos estatales para proporcionar recursos de salud mental a los empleados y sus familias y reanudar el servicio de tren ligero, entre otras cosas.

Los viajeros que necesiten ayuda para planificar rutas alternativas pueden comunicarse con VTA al 408-321-2300 o enviar un correo electrónico a customer.service@vta.org.

Contáctanos