
El senador Alex Padilla y los funcionarios de atención médica de todo California pidieron esta semana que más niños se vacunen contra el COVID-19 para protegerlos de la hospitalización o la muerte por el virus.
Solo un tercio de los niños de 5 a 11 años han recibido al menos una dosis de vacuna, según datos del Departamento de Salud Pública de California.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Si bien los niños de 12 a 17 años tienen una tasa de vacunación más alta de aproximadamente el 72%, todavía está por debajo de los adultos en los grupos de edad de 18 a 49, 50 a 64 y mayores de 65 años. Más del 85% de los adultos de California en los tres grupos de edad han recibido al menos una dosis.
A partir del miércoles, los niños representan el 18,3% de todos los casos confirmados de COVID-19 en el estado, según datos del CDPH.
La Dra. Grace Lee, directora médica adjunta de práctica e innovación en Stanford Children's Health, dijo que actualmente hay más niños hospitalizados con COVID-19 en el Lucile Packard Children's Hospital de la Universidad de Stanford que en cualquier otro momento de la pandemia.
"La gran mayoría de estos niños no están al día con sus vacunas o aún no son elegibles para recibirlas", dijo Lee el jueves durante una mesa redonda con Padilla y otros expertos en salud.
La Dra. Kelley Meade, pediatra y decana adjunta de asuntos académicos y clínicos en el Hospital Pediátrico Benioff de la UCSF en Oakland, dijo que su hospital también ha visto la mayor cantidad de niños admitidos por COVID-19 en los últimos días, y los pacientes pediátricos con COVID-19 representan aproximadamente el 10% de las camas del hospital.
Local
Meade agregó que los pacientes con COVID-19 del hospital se dividieron entre los ingresados por complicaciones del virus y los que estaban infectados pero ingresaron por una razón diferente.
"Los admitidos por COVID tendían a ser más jóvenes, aún no elegibles para la vacuna, menores de 5 años o aún no vacunados por completo", dijo.
Los expertos en salud y Padilla argumentaron que la forma más fácil de garantizar que los niños no terminen hospitalizados con COVID es la vacunación.
La única vacuna actual contra el COVID-19 aprobada para todos los niños de 5 años en adelante es la vacuna Pfizer-BioNTech de dos dosis. La investigación de la Administración de Drogas y Alimentos de los EEUU y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades descubrió que la vacuna tiene una efectividad de aproximadamente el 91 % para prevenir el COVID-19 en niños de 5 a 11 años y una efectividad del 92 % para niños de 12 a 17 años.
“Las vacunas son gratuitas, seguras, efectivas y la mejor forma de proteger tu salud, la de tu familia, la de nuestra comunidad”, dijo Padilla.