El muelle de Santa Cruz está lidiando con una avalancha anchoas que están apareciendo en grandes cantidades y el impacto que están teniendo en los demás visitantes del paseo marítimo.
Los pescadores las están sacando por docenas.
“Hago hamburguesas de anchoas. Pongo cinco y cinco”, dijo el residente de Santa Cruz Pablo Zoto.
Un banco enorme de anchoas ha estado llenando el muelle durante semanas. Si bien generalmente se encuentran en el área en esta época del año, normalmente no hay tantas.
El biólogo marino Giancarlo Thomae dijo que tiene una teoría.
“Las anchoas prefieren el agua más fría”, dijo. “Por eso creo que el agua más fría que estamos viendo este año es la razón por la que estamos viendo tantas anchoas”.
También están apareciendo en el puerto de Santa Cruz. Pero existe la preocupación de que en un espacio más pequeño sin una corriente que genere oxígeno, las anchoas puedan morir rápidamente.
Noticias
El puerto está utilizando aireadores para introducir más oxígeno en el agua.
“Si el puerto no aireara el agua, morirían y dejarían un desastre apestoso”, dijo Thomae.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Si bien eso es una preocupación, las anchoas son ciertamente una vista bienvenida para las gaviotas, los pelícanos y otras criaturas que se alimentan de ellas, y los leones marinos parecen tener mucho que decir sobre el buffet más grande en la bahía.
Debido a que las ballenas también se alimentan de anchoas, más de ellas también se dirigen más cerca de la costa, lo que hace que sea una gran temporada de avistamiento de ballenas.
Hubo un video de una ballena jorobada que se tomó el lunes durante una excursión.
“Estamos viendo más ballenas este año que cualquier otro año anterior, vemos entre 50 y 60 todos los días”, dijo Thomae.