Familiares de Mónica de León Barba, la joven hispana de San Mateo, que fue liberada el fin de semana tras pasar ochos meses secuestrada en México aseguran que ahora lo que necesitan es sanar.
El hermano de Mónica, Gustavo de León, compartió con Telemundo 48 varias fotografías donde se ve a la joven en el avión junto a él tras viajar a México a buscarla tras su liberación.
En otra imagen se puede ver a Mónica en su casa junto a su perro.
Aunque la familia no le concedió una entrevista a Telemundo 48, su hermano nos dijo a través de un mensaje de texto:
“Mi familia acaba de pasar por un evento gravemente traumatizante y lo que necesitamos es sanar. Mónica está sana y salvo, se pagó el rescate y justicia todavía falta por servir”.
La joven fue secuestrada 29 de noviembre de 2022, mientras caminaba junto a su perro hacia su vivienda en el municipio de Tepatitlán, en el estado mexicano de Jalisco.
Telemundo 48 habló un especialista en liberación de secuestros en México para saber un poco sobre la situación que actualmente se vive en el país azteca debido a esta problemática.
“Lamentablemente en mi país desde hace más de 20 años se ha convertido tal vez en el país que más secuestros económicos se cometen en todo el mundo, nosotros tenemos entre 15 a 18 variedades de tipos de secuestro, se secuestra por extrema ambición”, explicó Max Morales, especialista en liberación de secuestros.
Los estadounidenses son los más vulnerables en cuanto a materia de secuestros se refiere.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
“Sí, tenemos que ser sinceros, México atraviesa la peor crisis de inseguridad de los últimos cinco años, y en ellos hay muchos secuestros de extranjeros”, aseguró Morales.
Por eso aconsejan nunca ignorar las alertas que emite Estados Unidos.
“Lo que ha dado motivo a que sus embajadas hayan emitido más de seis alertas de viaje previniendo a sus connacionales de visitar nuestro país”, indicó Morales.
Según este experto, la procuraduría reveló detalles preocupantes recientemente.
“Que capturaron 600 bandas de secuestro, solamente el 2% de los delitos de secuestros se denuncia, quiere decir que el 80% queda en la impunidad”, aseveró Morales.
Por su parte, el FBI de San Francisco informó que Mónica había sido liberada por sus captores el 14 de julio.
Los supuestos secuestradores habían pedido una suma de dinero por su liberación, el FBI por su parte ofreció una recompensa de $40,000 a quien diera información para un rescate.
La agencia federal dijo que aún no se han realizado arrestos en este caso y que siguen investigando la identidad de los responsables.