La oficial herida mientras atendía un incidente de violencia doméstica el miércoles continúa en estado crítico pero estable, de acuerdo a la policía.
Autoridades indicaron que la agente, con 10 años de experiencia, es la primera oficial del departamento en recibir un disparo durante el cumplimiento de su deber.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Anthony Mata, jefe de la policía, calificó lo ocurrido como un “acto atroz y cobarde” siendo este incidente el segundo tiroteo que involucra a un oficial de policía en lo que va de año.
El compañero de la oficial, quien también tiene 10 años de experiencia, es considerado como un héroe al salvarle la vida a la agente durante el tiroteo.
"Lo que siguió a continuación fue un acto de valor innegable que pocos de nosotros experimentaremos alguna vez", dijo Mata. "Sin vacilación ni consideración por sí mismo, el compañero del oficial sacó a la oficial de la línea de fuego a un lugar seguro donde comenzó a tratar sus heridas".
El tiroteo ocurrió el miércoles a las 8:00 a.m., cuando ambos agentes respondieron a un disturbio doméstico en una casa ubicada en el área de Meridian Avenue y Auzerais Avenue, al oeste del centro de San José.
Una mujer llamó a la policía para informar que su esposo estaba borracho, estaba tratando de golpearla y había derribado la puerta de un baño, dijo la policía.
La oficial llamó a la puerta principal de la vivienda y se identificó, dijo la policía, y el sospechoso, identificado como Gabriel Carreras, de 44 años, salió y le disparó una vez en el torso, fuera de su chaleco antibalas.
Carreras luego se atrincheró dentro de la casa con su esposa. Tiempo después la mujer logró salir ilesa del apartamento, sin embargo, el sospechoso se atrincheró por horas antes de entregarse.
Carreras fue arrestado después de cuatro horas. Fue llevado a un hospital con heridas desconocidas, dijo la policía. Como delincuente convicto en libertad condicional en posesión de un arma de fuego, enfrenta múltiples cargos por delitos graves.
El asambleísta Evan Low, que representa a Silicon Valley, confirmó en las redes sociales que su hermano es el oficial de San José que sacó al oficial herido a un lugar seguro.
“Por favor, envíen su aliento al oficial que permanece en el hospital y a mi hermano, que es mi héroe”, escribió Low. "Sí, mi apoyo a las fuerzas del orden es profundamente personal, pero también deberían contar con su apoyo. Se arriesgan por todos nosotros".