Decenas de inquilinos de apartamentos asequibles salieron el viernes a manifestar en contra del continuo aumento de los precios de la renta, que dicen incrementan a un ritmo imposible de seguir en San José.
“Tengo que elegir entre mis necesidades básicas o pagar la renta”, aseguró Ofelia Nuño,
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
inquilina de los apartamentos Valley Palms.
“Estoy viviendo en un apartamento con mi hija y su esposo e incluso todos nuestros ingresos combinados y apenas podemos pagar el alquiler”, afirmó Doris Meneses,
residente de los apartamentos Cherry Creek.
Aunque son inquilinos de cuatro complejos de apartamentos asequibles diferentes, tienen en común que son residentes en su mayoría hispanos o de una minoría, pertenecen a la clase trabajadora y que las propiedades son del mismo dueño, la compañía KDF Communities
En representación de la Asociación de Inquilinos de KDF, que incluye cerca de mil unidades, el encargado de entregar la carta con sus peticiones fue Margarito, quien ha vivido en su apartamento por 17 años.
Noticias
“La carta se la entregamos a la manejadora pero va dirigida al dueño que es KDF, que nos bajen la renta porque estamos pagando mucho. Aproximadamente nos subieron como un 30% porque antes estábamos pagando $1,638 y ahorita vamos a pagar casi $2,100 dólares”, indicó Margarito Gómez.
Así como los inquilinos, Telemundo 48 se comunicó con la compañía KDF sobre las demandas de sus inquilinos, a nuestra petición contestó la compañía contratada por KDF para manejar los complejos VPM Management quienes dijeron están en comunicación con la asociación y que inquilinos del 60% de las unidades asequibles recibieron un aumento del 6 a 7,5% este año.
Sin embargo, los inquilinos dicen que quieren que la respuesta venga de KDF a quienes ni han respondido a sus múltiples intentos de comunicación y quienes como dueños son los que tienen el poder de aumentar o bajar la renta.
Los manifestantes afirmaron que continuarán luchando porque el aumento de renta es solo la punta del iceberg, explican que los apartamentos están en malas condiciones y por más que piden arreglos no los escuchan.
“El problema era la renta, pero después se vinieron más problemas como por ejemplo que estábamos infestados de cucarachas y estábamos infestados de chinches”, indicó Alberta Espinoza, residente de apartamentos Orchard Glen.
La siguiente demostración será frente a la alcaldía de San José porque aunque en la ciudad hay medidas de control de renta, estas no protegen ni cubren a los apartamentos de bajos ingresos como estos, así que si la compañía KDF no les responde su siguiente opción es la misma ciudad.