San José

San José aprueba prohibición del uso y fabricación de armas fantasmas

La ordenanza no le permitirá a los residentes poseer, fabricar, vender, recibir o distribuir este tipo de armas.

Telemundo

San José aprobó por unanimidad el martes la prohibición de las armas fantasma, lo que marca el último esfuerzo de la ciudad para restringir el uso de este tipo de armamento.

El martes, los concejales votaron sobre una ordenanza que prohíbirá a los residentes poseer, fabricar, vender, ensamblar, recibir o distribuir armas de fuego no serializadas y sus partes. Estas armas caseras también se conocen como pistolas fantasmas porque son difíciles de rastrear y se pueden ensamblar fácilmente a través de kits o impresoras 3D.

En febrero, la policía local arrestó una fábrica de armas fantasma que operaba en una casa en el vecindario Willow Glen de San José.

Las pistolas fantasmas representaron del 25% al 50% de las armas de fuego recuperadas en las escenas del crimen en California durante un período de 18 meses en 2020 y 2021, según un memorando de la ciudad.

En el condado Santa Clara, la cantidad de armas fantasma recuperadas en las escenas del crimen aumentó casi un 72% entre 2015 y 2021.

El portavoz del Departamento de Policía de San José, Steven Aponte, dijo que el departamento da la bienvenida a cualquier legislación que ayude a los oficiales a retirar las armas ilegales de las calles.

"Cada arma ilegal tomada de las manos de los delincuentes ayuda a evitar que ocurran más delitos violentos", dijo Aponte a San Jose Spotlight.

La concejal Dev Davis, que representa al Distrito 6 donde estaba ubicada la fábrica de armas fantasma, dijo que todavía está examinando los detalles de la prohibición propuesta. Davis señaló que algunos entusiastas de las armas quieren ensamblar armas de fuego legalmente, y ella no quiere una prohibición tan amplia que los perjudique. Sin embargo, ella ve las armas fantasmas como un problema que alimenta la violencia armada en la ciudad.

"Necesitamos hacer todo lo posible para sacar las armas fantasmas de las manos de los delincuentes", dijo Davis a San Jose Spotlight.

Luego de un tiroteo masivo en el patio del tren ligero VTA en el centro de San José en mayo pasado, los funcionarios de la ciudad presionaron por una lista de medidas de control de armas.

En enero, San José se convirtió en la primera ciudad del país en exigir a los propietarios de armas que compren un seguro de responsabilidad civil y paguen una tarifa anual de $25 para cubrir pérdidas o daños resultantes del uso negligente o accidental de armas de fuego.

Varias ciudades de California han aprobado leyes que prohíben las armas de fuego no serializadas, incluidas San Francisco y San Diego.

En abril, el presidente Joe Biden anunció la finalización de un requisito para que los fabricantes de kits de armas incluyan números de serie en las piezas de armas de fuego. La Junta de Supervisores del condado Santa Clara solicitó recientemente a un asesor legal que presente opciones para una ley similar en una reunión programada para finales de este mes.

El residente de San José, Dave Truslow, un instructor de armas de la Asociación Nacional del Rifle, dijo que es escéptico de que la prohibición sea efectiva, y señaló que las personas pueden ensamblar armas de fuego rudimentarias a partir de piezas legales baratas disponibles en la mayoría de las ferreterías. Le dijo a San Jose Spotlight que sería más útil si San José se uniera a otras ciudades del condado para contratar a un fiscal federal para procesar exclusivamente los delitos con armas de fuego.

"Eso es lo que han hecho otras ciudades y están comenzando a ver resultados significativos", dijo Truslow a San Jose Spotlight.

Margaret Petros, directora ejecutiva de Mothers Against Murder, dijo que apoya cualquier ley que frene la violencia armada, pero duda que una prohibición sea un elemento disuasorio efectivo. Hablando mientras salía del funeral de una persona muerta en un homicidio reciente en San José, Petros dijo que quiere que los legisladores se centren más en las causas sistémicas del crimen.

"Veo que en el condado de Santa Clara las cosas están empeorando cada vez más: los traumas emocionales, la falta de vivienda, todos los problemas de la sociedad también deben ser atendidos", dijo Petros a San Jose Spotlight. "Siento que me he estado golpeando la cabeza contra una pared de ladrillos cuando se trata de ayudar a las víctimas y prevenir que ocurran delitos".

Esta historia fue publicada por primera ven en San Jose Spotlight

Contáctanos