San José

Alcalde de San José busca aprobación de ley de obligaría a desamparados a recibir servicios de albergue

Si la medida es aprobada las personas que se rehúsen a recibir ayuda podrían ser arrestadas y pasar tiempo en la cárcel.

El alcalde de San José, Matt Mahan, instó al ayuntamiento a aprobar una iniciativa que podría obligar a las personas sin hogar a obtener los servicios que necesitan o ir a la cárcel.

Bajo la propuesta de "Responsabilidad de Albergar", si una persona sin hogar rechaza los servicios de albergue proporcionados por la ciudad y el condado, la policía podría arrestarla y encarcelarla.

Noticias California 24/7 en Telemundo 48.

Mira  MIRA AQUÍ GRATIS

"Cuanto más tiempo permanezcan a la intemperie, peor será su calidad de vida", declaró Mahan.

El miércoles, los sindicatos de policías y bomberos expresaron su apoyo al proyecto de ley.

"Afrontamos miles de incendios al año en exteriores porque la gente no vive en condiciones adecuadas", declaró Jerry May, presidente del Local 230 de Bomberos de San José.

Steve Slack, presidente de la Asociación de Oficiales de Policía de San José, afirmó que un pequeño subgrupo de la población sin hogar "genera muchas llamadas de servicio".

Los defensores de las personas sin hogar han criticado duramente el plan del alcalde, alegando que criminaliza a las personas sin hogar. Los defensores han citado que actualmente no hay suficientes camas en refugios para todas las personas que viven en las calles.

Tamink Rast, presidenta de la Asociación de Negocios de Japantown, afirmó que algo tiene que cambiar.

Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

Subscribe  SUSCRÍBETE

"Todos los miembros de mi familia han sido agredidos, a veces con brutalidad, por personas sin hogar que padecen adicciones o enfermedades mentales", declaró.

Rast añadió que su padre fue golpeado por pedirle a alguien que no orinara delante de niños.

"Estamos exhaustos y tememos por nuestra seguridad", declaró Rast. "Como quinta generación de residentes de Japantown, cuyos abuelos regresaron a San José después de los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial, me cuesta decidir si quedarme aquí".

Aunque las personas sin hogar podrían ser arrestadas tras rechazar los servicios municipales tres veces, Mahan explicó que la situación es más matizada.

"Se requiere cierta discreción", afirmó Mahan. "Tenemos que asegurarnos de que la persona, su expediente y su situación, así como el refugio y los servicios que ofrecemos sean apropiados".

El concejo municipal celebrará una audiencia pública sobre el asunto el martes 10 de junio a las 5:00 p.m.

Contáctanos