San José

Impulsan la ley COPA: inquilinos tendrían la primera opción de compra de viviendas en SJ

El objetivo de esta medida es evitar que más familias se vean obligadas a abandonar el condado Santa Clara al no poder costear un inmueble.

Telemundo

Decenas de inquilinos y líderes comunitarios se reunieron el lunes frente al Ayuntamiento de San José para mostrar apoyo a la ley de Oportunidad de Compra Comunitaria o COPA, por sus siglas en inglés.

Con la ley COPA, si el propietario de una vivienda de alquiler decide venderla, estaría obligado a notificar primero a los inquilinos y a organizaciones sin fines de lucro certificadas para que sean ellos quienes hagan la primera oferta de compra. Con algunas excepciones, aplicaría para todas las propiedades con dos o más unidades de al menos 15 años de antigüedad.

Somos Mayfair está liderando esta iniciativa.

“Los dueños a que les avisen a sus renteros cuándo están pensando en poner su vivienda en venta”, dijo Dilsa González, vocera de la organización.

Teresa García lleva dos meses buscando un nuevo lugar porque pondrán a la venta la casa en la que ha vivido por 18 años en el este de San José

“Hasta el día de hoy no hemos encontrado vivienda, no nos han llamado,  es bastante ridículo los precios en renta por dos recámaras son $3,500”, explicó Teresa.

La ley también estipula que una organización no lucrativa tendría 15 días para hacer una oferta de compra, el dueño de la propiedad no estaría obligado a aceptar dicha oferta, pero si la acepta tendría 120 días para cerrar la transacción.

“Los que vivimos en San José ya es una crisis completamente, mucha gente viviendo en la calle, mucha gente desalojada incluso yo me tuve que ir a vivir a Modesto”, aseguró Gustavo Flores, se mudó de San José.

Los que apoyan esta ley señalan que evitará el desplazamiento de más familias de bajos ingresos y el aumento de la indigencia.

“En cierta manera si hay ese temor de llegar a vivir en el carro”, afirmó Teresa.

El objetivo de la demostración de este lunes era presionar al Comité de Desarrollo Comunitario para que enviaran la propuesta a votación por el Concejo el próximo mes de abril.

La Asociación de Bienes y Raíces del condado Santa Clara se opone rotundamente a la iniciativa, asegurando a través de un comunicado que  “si las organizaciones sin fines de lucro quieren comprar edificios multifamiliares no hay nada actualmente que se los impida y que una mejor solución serían los vales de vivienda”.

“Sabemos que COPA no es la solución para el problema, pero sabemos que COPA es herramienta para poder ayudar a esto”, aseveró Flores.

Contáctanos