San José

Instalarán lectores de placas en vehículos de control de estacionamiento en San José

Las personas podrían pagar multas de hasta $40 por dobrepasar el límite de estacionamiento en las calles de la ciudad.

Telemundo

Oficiales de tránsito ahora contarán con cámaras lectoras de placa en sus vehículos de control de estacionamiento y multarán a las personas que sobrepasen el límite de horas para estacionarse en las calles de San José.   

“Durante la pandemia suspendimos muchas de las multas por estacionamiento y ahora como parte del regreso a la normalidad las estamos restaurando”, explicó Colin Heyne, vocero del Departamento de Transporte de la ciudad.

El nuevo sistema de vigilancia usará cámaras para leer automáticamente las matrículas de los autos, estas cámaras registrarán el número de placa y cuando el vehículo de tránsito vuelva a pasar por el lugar los alertará sobre los automóviles estacionados que hayan sobrepasado el tiempo permitido.

Estas cámaras solo leerán el código de la placa y no la información de la persona que registró la matrícula.

“El sistema solo será utilizado en áreas restringidas que no usen parquímetro, ya que estos últimos ya tienen el sistema de luz roja para alertar si el auto ha cumplido con el tiempo de estacionamiento”, dijo Heyne.

Actualmente se están vigilando 274 zonas donde el tiempo es menor a 2 horas, pero para final del verano se extenderá a todas la demás para un total de 684 áreas vigiladas por este sistema.

La iniciativa ha causado preocupación entre organizaciones que aseguran que el uso de esta tecnología violaría la privacidad de los residentes.

“La propuesta es una violación de la confianza de los residentes de San José y nos preocupa mucho cómo utilizarán los datos”, aseguró Michael Estremera, vocero de la organización Silicon Valley NAACP.

Por su parte, el Departamento de Transporte explicó que los datos recabados por las cámaras no se utilizarán para otro propósito.

“No los estamos comparando con ninguna lista ni será utilizado por agentes del orden o para estatus de migración”, indicó Heyne.

El funcionario dijo que diariamente los datos de las placas que no recibieron multas  serán eliminados.

Los residentes tendrán la oportunidad de adaptarse al nuevo sistema por lo que cuando este inicie solo emitirán advertencias a los vehículos que incurran en la falta, sin embargo, en un futuro los conductores podrían enfrentar multas de $40.

Contáctanos