Un programa piloto está tomando forma en San José para ayudar a controlar el número de casas rodantes en la ciudad.
A partir de enero, la ciudad establecerá 30 nuevas zonas que prohíben el estacionamiento de vehículos grandes. Al hacerlo, la ciudad comenzará a retirar o remolcar vehículos en estas zonas. Según el Departamento de Transporte de San José, la medida está destinada a limitar la cantidad de basura en ciertas áreas y mantener la seguridad pública.
Colin Heyne, portavoz del departamento de tránsito, dijo que la agencia ha visto que con la crisis de vivienda, se han creado áreas en la ciudad donde docenas de personas viven en casas móviles. Agregó que algunas de estas reuniones han causado problemas ambientales con los desechos que producen o problemas de seguridad en las zonas.
Debido a los problemas, se llevó a cabo un censo en 2023 para determinar dónde estacionaban las personas sus casas móviles.
Según Heyne, el programa no está diseñado para resolver las causas de la crisis de las personas sin hogar. Sin embargo, dijo que la intención no es sacarlos de la ciudad, sino rehabilitar zonas sensibles para que la comunidad pueda caminar por esos sectores.
La ciudad explicó que a principios del próximo año abrirá un estacionamiento para estas casas móviles que tendría espacio para 85 vehículos.
Libertdad Pedraza tiene el informe completo en el video de arriba.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.