San José

San José instalará lectores de placas de vehículos en un intento por disuadir robos minoristas

Las cámaras serán puestas en varios puntos de la ciudad y también ayudarán a identificar a sospechosos que cometan delitos graves.

Telemundo

La Ciudad de San José instalará lectores de placas de vehículos en algunos puntos de la ciudad con el objetivo de disuadir a los delincuentes que cometen robos e identificar a aquellos que cometen delitos graves.

El consejo aprobó gastar $ 250,000 en fondos de ayuda federal para aumentar el número de cámaras lectoras de matrículas en la ciudad. Algunos lectores de matrículas han estado operando en San José durante los últimos años.

Autoridades explicaron que luego de la ola de robos a tiendas minoristas ocurridos en las últimas semanas a lo largo del Área de la Bahía decidieron tomar estas medidas, aunque aún, el Ayuntamiento no ha explicado si estas cámaras serán fijas o móviles.

"Las técnicas modernas de criminalidad requieren de tecnología para combatirlas y los lectores de placas vehiculares son una herramienta moderna para la policía", aseguró Matt Mahan, concejal del Distrito 10 de San José.

Actualmente estas cámaras solo están instaladas en carros de la policía, sin embargo, autoridades pueden guardar el video hasta por un ano y la información como los números de placas hasta por dos años.

Así mismo, la instalación de este tipo de tecnología ha hecho surgir preocupaciones en cuanto a las libertades civiles, y el hecho de que esta información pueda ser compartida con autoridades de inmigración.

“Más vigilancia porque aunque sabemos que el condado tienen una poliza de no colaborar con inmigracion, inmigracion sí tiene acceso a diferentes bases de información y que pueden usar estas bases de datos cuando estan buscando a una persona” afirmó Zelica Rodríguez Deams, vocera de la Oficina de Relaciones de Inmigrantes del condado Santa Clara.

El concejo dejó claro que los datos compilados no serán compartidos con inmigración.

Estas cámaras solo serían utilizadas para investigar delitos graves, de acuerdo al concejo.

Contáctanos