San José

Trabajadores municipales suspenden huelga tras llegar a un acuerdo tentativo en San José

El acuerdo incluye un aumento salarial de entre 14,5% y 15%. 

Telemundo

Miles de trabajadores de San José suspendieron el martes la huelga que tenían prevista luego de que llegaran a un acuerdo tentativo con la ciudad.

Los sindicatos de trabajadores IFPTE Local 21 y MEF-AFSCME 101 informaron que el acuerdo incluye un aumento salarial de entre 14,5% y 15% que será distribuido en tres años, el aumento de una a ocho semanas de la licencia familiar paga y una reinversión en los servicios públicos.

“Estoy feliz, muy feliz de que llegamos a un acuerdo, se trató de algo histórico, agarramos un acuerdo que va a estar bueno para los empleados y para la ciudad, aumentaron el salario 6% el primer año, 5% el segundo año y 3.5% el tercer año con medidores que lo podrían subir a un 4%”, indicó Jesse Pérez, miembro de la mesa de negociaciones.

Sin embargo, a pesar de que esta es una buena noticia para los trabajadores, el alcalde Matt Mahan se opuso al acuerdo al que llegaron.

“Creo que este trato dañará a nuestros residentes y es probable que este aumento nos obligue a aumentar los impuestos y nos obligue a reducir servicios como el horario de la biblioteca y programas después de la escuela en los próximos años”, aseveró Mahan.

Telemundo 48 consultó con representantes del sindicato su sentir ante las declaraciones de Mahan y esto fue lo que nos dijeron:

“Normalmente para recibir la atención que quieren dicen que van a cortar bomberos o policías y la gente se espanta un poco, pero yo creo que no harán cortes que van a impactar a los ciudadanos de San José y hay otros métodos para aliviar el problema de presupuesto que tenemos en la ciudad”, dijo David Nerhoob analista senior y miembro de la mesa de negociación.

El acuerdo aprobado por el Concejo de San José es tentativo hasta que los trabajadores miembros del sindicato voten a favor de aceptar la propuesta, si más de la mitad de los empleados votan que sí el contrato volverá a regresar al Concejo dentro de las próximas semanas para una última aprobación donde se espera que la ciudad tenga más información sobre qué partes del presupuesto deben cortarse para nivelar este aumento salarial. Se espera que esto suceda en la reunión del próximo 12 de septiembre.

Más de 4,000 empleados de la ciudad que estaban preparados para irse a un paro si no llegaban a un acuerdo con autoridades de la ciudad de San José.

Contáctanos