San José

Alcalde de San José asegura que construcción de megacampus de Google continuará

Matt Mahan dijo que el proyecto no se ha pausado, solo está retrasado.  

Telemundo

Hace unos meses la ciudad de San José le dio luz verde a la corporación Google para comprar un terreno que actualmente es solo un estacionamiento frente al SAP Center.

Se hablaba de que el proyecto había sido pausado indefinidamente a causa de los despidos en Google y la baja de la industria de tecnología en la bolsa de valores.

Por supuesto esto causó preocupación debido a las consecuencias económicas que podría tener para la ciudad de San José el que Google retirara repentinamente su inversión.

Sin embargo, Matt Mahan, alcalde de San José,  respondió rápidamente a esto aclarando que se trataba de una confusión que surgió después de que un medio publicara un artículo sobre una decisión que se tomó en febrero donde Google anunció que no iniciaría la construcción del campus este año  como tenían previsto.

Mahan recalcó que esto no significaba que el proyecto esté en pausa, solo atrasado.

“Nada ha cambiado ni para San José ni para Google, seguimos comprometidos con nuestra ciudad a largo plazo y esto es de esperar porque los proyectos de varias décadas del tamaño y la complejidad de downtown west pasan por ciclos donde van más despacio o aceleran”, indicó Mahan.

Aunque no se trató de información nueva, muchos de los activistas que se han estado oponiendo a este proyecto desde sus inicios, aseguran que esta clase de situaciones son la muestra de que la ciudad queda vulnerable a este tipo de proyectos donde los trabajos y futuros desarrollos quedan en manos de megacorporaciones en vez de que la ciudad invierta directamente en su misma comunidad.

“Google ha comprado varias propiedades donde había negocios de largo tiempo que tuvieron que cerrar y hay casas vacías por años cuando la gente podría vivir ahí, cuando Google no está haciendo nada con esas propiedades. Google de hecho no tiene que cumplir con nada de lo que ha prometido y nunca ha habido nada seguro de este trato”, dijo Liz González, organizadora con Silicon Valley De-Bug.

Telemundo 48 le preguntó a Mahan si en el acuerdo con Google había alguna garantía de que la corporación debía cumplir con los tiempos o promesas que hicieron sobre este proyecto y nos respondió:

“No,  no le podemos exigir a la compañía lo que tiene que hacer con terrenos que ya son de su propiedad. Google tiene hasta 30 años para completar este megaproyecto”, indicó.  

Sin embargo,  la ciudad recalcó que hablaron directamente con Google y que ellos confirmaron estar comprometidos con la ciudad y que continuarán invirtiendo en los proyectos de vivienda asequibles que prometieron al comprar estos terrenos.

Contáctanos