Germán Cerda fue escogido el jueves como el nuevo superintendente del Distrito Escolar Unificado de Alum Rock en San José.
Cerda, quien es mexicano y habla español, comenzará sus funciones el 30 de septiembre y su contrato se extenderá hasta el 30 de junio de 2027.
El funcionario llega en un momento crucial en el cual el distrito se ha visto en el ojo de la controversia debido a los retos financieros que está enfrentando incluyendo un déficit de $18 millones y la pérdida de más de 5,000 alumnos desde el 2016 con una proyección de reducción de unas 2,000 matrículas en los próximos cinco años.
Este déficit ha provocado que se estudie la posibilidad del cierre de 9 escuelas.
“Voy hacer todo lo posible por las decisiones que tomaremos, hay que cerrar y consolidar algunas escuelas, sin embargo, todo será en beneficio de los estudiantes, este presupuesto lo tenemos que mejorar para apoyar a sus hijos”, aseguró Cerda en entrevista exclusiva con Telemundo 48.
Noticias
QUIÉN ES GERMÁN CUERDA
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
El funcionario tiene una amplia experiencia en el ámbito educativo.
Cerda dedicó más de 22 años al Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD, por sus siglas en inglés) en diversas funciones, incluyendo asistente de maestro, maestro de primaria, consejero de escuela secundaria, director y director de instrucción supervisando 18 escuelas secundarias y preparatorias.
Recientemente, se desempeñó como Superintendente Asistente de Servicios Educativos para el Distrito de Escuelas Secundarias de Campbell Union.
El superintendente emigró de Guadalajara, Jalisco, a los 7 años a East LA/Boyle Heights y desde entonces ha construido una distinguida carrera en educación.
“Me siento verdaderamente honrado de ser elegido superintendente de Alum Rock USD. Es un gran privilegio servir a esta hermosa comunidad y espero trabajar junto con nuestros dedicados miembros de la Junta Directiva, educadores, familias y, lo más importante, estudiantes para crear oportunidades para que cada niño prospere. Juntos, construiremos un futuro más brillante”, aseguró Cerda.
Se espera que en octubre el distrito escolar presente un reporte ante las autoridades escolares del condado Santa Clara sobre cómo planean balancear el presupuesto.