San José

“Tiene que parar”: residentes frustrados con Asociación de Propietarios de San José por multas excesivas

Decenas de propietarios e inquilinos de Garden Park Village, muchos de ellos inmigrantes, dicen que la junta de su asociación de propietarios ha estado acosando a los residentes con multas arbitrarias y excesivas durante más de un año.

Telemundo

Durante más de un año, los residentes de Garden Park Village dicen que han soportado un sin fin de multas absurdas y excesivas por parte de la junta de la asociación de propietarios de su complejo de condominios en San José. Algunos dicen que deben miles de dólares en multas que no pueden pagar.

Aparte de su pago de asociación de más de $400 al mes, según estos residentes, la junta está haciendo todo lo posible por multar a las personas que violan las reglas, instalando cámaras de vigilancia y enviando trabajadores a los tejados en busca de infracciones dentro de los patios privados de los residentes, que no son visibles desde la calle.

“Nos están cobrando multas ridículas y no tienen ningún respeto por la privacidad”, dijo Liliana Alvarez, quien compró su apartamento en Garden Park en 2009. “Creo que esas dos son las principales preocupaciones que tenemos como residentes allí. Y no se trata solo de los propietarios, es algo que también afecta a los inquilinos aquí”.

Incluso cuando se corrigen los problemas, algunos residentes dicen que todavía tienen que pagar. Se les da la oportunidad de refutar las infracciones en audiencias por Zoom, pero los residentes dicen que rara vez, o nunca, prevalecen. En total, dicen que al compartir sus infracciones entre vecinos, se enteraron  que la junta directiva ha emitido decenas de miles de dólares en multas durante el último año en el complejo de más de 200 unidades.

“Me indigna porque se supone que esta es nuestra casa”, dijo Álvarez. “Algunas personas se encuentran en el dilema de pagar el alquiler o pagar miles de dólares en multas”.

Si bien la junta actual de la asociación de propietarios ha estado en función durante años, Álvarez dijo que las multas se dispararon a principios de 2024, justo cuando se instalaron cámaras de vigilancia en la comunidad.

Álvarez indicó que la han multado un total de 10 veces, principalmente por infracciones de estacionamiento, pero también por tener una cerca de patio demasiado alta y una cubierta de madera para su unidad de aire acondicionado montada en la ventana. La cerca, dijo, ya estaba allí cuando compró la unidad. En total, debe más de $1,800.

Cada infracción de estacionamiento cuesta $175. Una multa comparable de la ciudad de San José cuesta menos de la mitad, solo $70.

Alvarez añadió que entiende que la Asociación de Propietarios no puede permitir que las personas dejen vehículos desatendidos en los carriles de bomberos del complejo, pero dice que las reglas son demasiado estrictas y que a muchos residentes se les imponen multas por estacionarse brevemente para descargar compras o herramientas. El estacionamiento en la calle es muy limitado y algunas unidades están a cuadras de distancia. 

"Tengo una camioneta, no cabe en el garaje", dijo Alvarez. "Entonces, tengo que descargar mis compras".

Telemundo 48 solicitó una entrevista con la junta de la Asociación de Propietarios, pero un miembro de la junta respondió diciendo que estaban rechazando la solicitud y que tampoco proporcionarían una declaración escrita.

Si bien las reglas y regulaciones de la Asociación de Propietarios establecen claramente que la junta puede imponer multas por infracciones, los miembros de la comunidad dicen que han ido demasiado lejos.

Durante meses, docenas de residentes de Garden Park han estado reuniéndose semanalmente para remover a la actual junta directiva. Desde entonces, han reunido suficientes firmas de los propietarios de viviendas del complejo para obligar a una votación de destitución de la junta directiva.

Telemundo 48 ha asistido a dos de esas reuniones. Cuando se les preguntó quiénes del grupo habían sido multados durante el último año, casi todos los asistentes levantaron la mano.

“Estamos estresados, estamos enojados, estamos acosados”, dijo una residente. “¡Esto tiene que parar!”

Los asistentes eran una mezcla de inquilinos y propietarios de viviendas, muchos de ellos inmigrantes que no hablan inglés.

“Muchos inquilinos han tenido que irse”, dijo el residente Alex López.

Los residentes proporcionaron a NBC Bay Area copias de infracciones por problemas como dejar los contenedores de basura afuera durante demasiado tiempo, que deben llevarse adentro a la mañana siguiente del día de recolección. Otras infracciones incluían sombrillas del color incorrecto o tener un toldo o marquesina en el área del patio. Un residente dijo que lo multaron por un árbol que ya estaba allí antes de mudarse.

Los residentes de Garden Park que llevan mucho tiempo viviendo allí, como Tai Ly, dicen que las multas excesivas nunca habían sido un problema.

“Ahora mismo, me siento totalmente diferente a antes”, dijo Ly. “[Estaba] feliz con el vecindario. Realmente me gustaba”.

Pero todo eso cambió, dijo Ly, cuando las cámaras comenzaron a instalarse hace un año. Desde entonces, dijo, la junta de Garden Park ha estado usando esas cámaras para emitir multas.

Ly aseguró que a los residentes no se les advirtió de que la junta intensificaría la aplicación de las reglas ni se les dio alguna advertencia antes de emitir la multa. Una copia de las Normas y Reglamentos proporcionada por uno de los residentes  a Telemundo Investiga establece que, “La Junta Directiva de la Asociación tendrá derecho a adoptar reglas razonables… relacionadas con el uso de… las instalaciones situadas en la misma por parte de los propietarios y sus inquilinos o invitados, y la conducta de dichas personas con respecto al estacionamiento de automóviles”. Aun así , Ly aseguró que no hubo previo aviso sobre el límite de tiempo del estacionamiento, el monto de las multas, o cuándo comenzarían a hacer valer esos reglamentos.

En dos casos, dijo Ly, le han dado multas de estacionamiento de $175 cuando otra persona se estacionó frente a su garaje. En un caso, dice que le dijo a la persona que tenía que mover su auto. Además, dijo que intentó refutar las infracciones, insistiendo en que los vehículos no le pertenecían, pero la junta no rescindió las multas. Ahora está demandando a la junta directiva en un tribunal de reclamos menores.

El residente Alberto Hernández dice que ha acumulado más de $2,000 solo en infracciones de estacionamiento, según los avisos que compartió con NBC Bay Area. En algunos casos, dijo que dejó su auto desatendido mientras descargaba sus compres. Al igual que Ly, Hernández dijo que lo han multado cuando otros se estacionan frente a su garaje y que en una ocasionan lo multaron por una motocicleta que pasó por su garaje que asegura no era de él.

“No eran mis autos”, dijo Hernández. “Por eso, pensé que era injusto que me enviaran la multa solo porque soy el dueño de la propiedad”.

Álvarez dijo que la Asociación de Propietarios recientemente contrató a una nueva empresa de administración para hacerse cargo de las operaciones en el complejo y que la junta ha mejorado sus comunicados en sus últimos boletines.

Además, los residentes con los que hablamos dicen que no saben hacia dónde van los fondos recabados por estas multas.

“No sabemos qué se está haciendo con ese dinero”, dijo Álvarez. “Porque hay gente que ha pagado miles en multas y al final del día no nos explican.”

La junta directiva también se negó a contestar las preguntas de Telemundo 48, sobre los fondos de las multas. 

La votación para destituir a la junta está programada para marzo. Solo aquellos que son dueños de sus unidades tendrán la oportunidad de votar.

Contáctanos