A una semana del 4 de julio, crece la preocupación entre algunos residentes del este de San José por el uso ilegal de fuegos artificiales alrededor de sus viviendas.
“Nos preocupa porque ahorita con la sequía, el calor y que puede haber muchos incendios sí, ya ha habido muchos incendios”, dijo un residente.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
El Departamento de Bomberos de San José indicó que en lo que va del mes de junio han recibido 98 reportes por uso ilegal de pólvora.
Además, es importante recordar que los fuegos artificiales están prohibidos en San José, así que si escuchas uno cerca de tu casa, puedes tomarle una fotografía y enviarla de manera anónima para que la ciudad llegue a investigar.
Para hacerlo visita la página 311 San José, en la opción de fuegos artificiales ilegales podrás completar una queja con la fecha, hora y ubicación.
“Esos datos los estamos usando para crear un mapa con las zonas más conflictivas para que las agencias del orden lleguen a hacer cumplir la ley”, explicó James Dobson, jefe en turno de los bomberos de San José.
En la ciudad, también existe la ordenanza de anfitriones, que responsabiliza al dueño de la casa donde se está usando la pirotecnia para que corra con los costos que se generen por responder a una llamada de emergencia.
Noticias
“De igual manera, el solo hecho de ser un espectador cuando se está quemando pirotecnia también acarrea penalidades”, dijo Dobson.
La primera multa por uso de fuegos artificiales es de $1,000, la segunda de $2,000 y la tercera es de $3,000. Por ser espectador las personas podrían recibir una multa de $25 de manera inmediata y por vender pólvora ilegal la penalidad asciende a $50,000.
Residentes le dijeron a Telemundo 48 que llegan a sentirse presos en sus propias casas por el temor a salir y que ocurra una tragedia.
“Ponerse al pendiente pues de que no vaya a ocurrir un incendio en la casa”, indicó José Guardado, residente de San José.
Para el fin de semana del 4 de julio, bomberos tendrán más personal de turno porque anticipan altas temperaturas y mayor riesgo potencial de incendios.