Fiscales Federales acusaron a Joanne Marian Segovia, directora del Sindicato de Policía de San José de narcotráfico luego de que descubrieran que usó esta oficina para realizar transacciones de compra y distribución de un tipo de fentanilo.
Autoridades además aseguraron que Segovia usó la computadora del trabajo y la cuenta de UPS del sindicato para realizar los envíos.
También, indicaron que siguió ordenando drogas incluso después de haber sido entrevistada por investigadores federales en febrero.
“Estamos absolutamente sorprendidos”, aseguró Sean Pritchard, presidente del Sindicato de Policías de San José.
Pritchard dijo que Segovia era “como la abuela” de la unión y que no conocían la otra cara de la mujer de 64 años.
El funcionario agregó que en sus últimas dos décadas trabajando con ellos, Segovia se dedicó a ayudar a los oficiales con eventos, recaudando fondos para sus niños, entre otras cosas.
La denuncia penal presentada el lunes, alega que, entre octubre de 2015 y enero de 2023, Segovia recibió al menos 61 envíos por correo a su casa desde lugares que incluían Hong Kong, Hungría, India y Singapur.
Noticias
Investigadores dicen que ella disimulaba los contenidos de esos paquetes con etiquetas que decían "recuerdos de la fiesta de bodas" o "chocolate y dulces".
Pritchard afirmó que no hay indicios de que alguien más de la organización estuviera involucrado y agregó que esa oficina no está muy ocupada regularmente, que quizás es por eso que nadie más se percató que Segovia presuntamente usó los recursos del sindicato para realizar estas transacciones.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Erika Gallegos perdió a su hijo a causa del fentanilo en el 2020 y alza la voz contra el tráfico de la mortal droga.
“Desafortunadamente son personas que deberían tener un poquito más de sentido común por la posición que tienen dentro de la comunidad”, dijo Gallegos.
Si Segovia es hallada culpable podría enfrentar una pena de hasta 20 años de cárcel.
El líder del sindicato hizo hincapié en que ella no refleja los valores de los oficiales. También aseveró que no tenía autoridad para tomar decisiones dentro de la organización.
Por su parte, Anthony Mata, jefe de la policía de San José, dijo que la noticia también fue sorprendente para el departamento, pero aclaró que nunca fue empleada en ninguna capacidad por ellos.
El alcalde de San José, Matt Mahan, también se pronunció sobre el caso diciendo que la acusación es "increíblemente perturbadora" y que nadie está por encima de la ley.