San José

Escuela del este de San José se prepara para la llegada de inmigrantes tras el fin del Título 42

“Tenemos una lista de espera de 500 estudiantes y esperamos que lleguen muchos más por eso queremos estar preparados para recibirlos y ayudarles con el proceso de adaptarse a la sociedad y esta comunidad”, aseguró Patricia Reguerin, directora de la Escuela Popular 

Telemundo

Una escuela del este de San José ya está empezando a sentir la llegada de inmigrantes que tras el fin del Título 42 llegaron de la frontera al Área de la Bahía.

Líderes locales se unieron el viernes para dejarles saber a estas familias que están listos para darle la bienvenida a sus hijos.

“En esta pintura estoy representando la barrera que pusieron en la frontera y todos los obstáculos que tenemos que pasar nosotros como inmigrantes en este país”, explicó

Leisar García, estudiante de la Escuela Popular.  

Leisar dejó su natal Guatemala y con solo 17 años cruzó solo la frontera para llegar a Estados Unidos para cumplir su sueño de estudiar y poder convertirse en pintor.

“Llegamos a la frontera y los de migración nos agarraron y nos llevaron a lo que le decimos la huevera, porque en ese lugar está todo frío y nos tienen como en jaulas, a veces sentía que ya no iba a poder más, que me iba a morir”, recordó Leisar.

Fueron largos días detenida hasta que pudo llegar a San José y reunirse con su papá.

El joven se inscribió entonces en la Escuela Popular, donde hoy, a unos tres años de su llegada, se paró ante el podio contando su historia en inglés, idioma que aprendió en la escuela y exhibiendo sus pinturas. Su deseo , asegura, es  darle la bienvenida a todos los niños que están llegando tras cruzar la frontera por el fin del Título 42. 

“Recibimos como 12 familias desde el lunes, todas las familias vinieron con niños y estamos ayudándoles con enrollment en escuelas y trabajando con los distritos escolares para poner a los niños en escuela”, indicó Jeremy Barousse, director de políticas de Amigos de Guadalupe.  

Barousse afirmó que su organización se unió a líderes locales para hacer un llamado al gobernador pidiendo más fondos para responder a la llegada de inmigrantes, ya que actualmente, la necesidad en instituciones como la Escuela Popular, que es la única del condado especializada en la transición bilingüe para inmigrantes hispanos recién llegados, es alta.

“Tenemos una lista de espera de 500 estudiantes y esperamos que lleguen muchos más por eso queremos estar preparados para recibirlos y ayudarles con el proceso de adaptarse a la sociedad y esta comunidad”, aseguró Patricia Reguerin, directora de la Escuela Popular 

Escuela Popular tiene su escuela regular pero también un programa escolar para adultos en las noches. Cada 45 días aceptan nuevos estudiantes porque entienden que las familias inmigrantes no solo llegan al iniciar el año escolar.

 Leisar pronto se graduará y ya una de sus pinturas ganó un prestigioso premio del condado.

“Quiero que sepan que si se puede y aquí estamos para ustedes”, dijo el joven.

Contáctanos