San José

Escuelas contratan docentes que imparten clases a distancia ante escasez de maestros en San José

En la escuela preparatoria Cindy Avitia los alumnos acuden al salón de clases, pero su maestra imparte la lección a miles de millas de distancia.

Telemundo

La escasez de maestros ha llevado a distritos escolares del Área de la Bahía a buscar nuevos métodos de enseñanza para compensar la falta de maestros, algunos han recurrido a contratar a profesores que se encuentran a miles de millas de distancia.

La preparatoria Cindy Avitia en San José, es una de las escuelas que funciona con esta nueva modalidad de educación a distancia.

En el plantel, los alumnos acuden al salón de clases, sin embargo, la maestra les imparte la lección de forma virtual.

“Ahorita a nivel nacional hay una escasez de maestros, así que hemos invertido en un programa que ponga maestros capacitados en frente de nuestros estudiantes, y aunque no es lo ideal es través de línea estamos colaborando con una organización que se llama Coursemojo que tiene maestros que enseñan en línea”, explicó

Jorge Arellano, director de escuela en Alpha Public Schools. 

La clase en vez de pizarra usa computadoras, y en esta preparatoria son dos las materias que utilizan este sistema, geometría y matemáticas, las cuales son una de las especialidades con mayor necesidad de profesores.

Pero, aunque es a distancia, cuenta con aún más personal que un aula normal. 

“En la clase está el instructor académico, en línea hay dos personas, la maestra y el maestro y está su asistente, así que en total dando la clase se puede decir qua hay personas”, dijo Arellano.  

Jennifer Romero , se graduó el año pasado de esta preparatoria y explica que su hermano pequeño, que aún estudia allí, es quien ha notado más la diferencia especialmente después de la pandemia.

“Ojalá más gente que está en la universidad quiera ser maestro, como yo que ahorita estoy en la universidad de San José state university y me quiero hacer maestra por esta misma razón,  porque veo que muchos batallan por no tener maestros”, dijo Jennifer.

En California, el año pasado se registró alrededor del 25% menos de estudiantes registrándose a carreras de educación. Aún si ese número aumenta, faltan años para que estos futuros profesionales se gradúen, y, además, explican que a esto se suman factores específicos del Área de la Bahía como el alto costo de vida. 

“Especialmente en el Valle de Silicon donde maestros de matemáticas pueden entrar a otros puestos donde usan su conocimiento y pues las escuelas no pueden  ahorita competir con los salarios que les dan a estas personas”, aseguró Arellano.

El director explica que este modelo de clases híbridas se está implementando cada vez en más distritos escolares en los últimos años.

“Este problema va para largo y en realidad parece que va a incrementar en vez de disminuir, y tenemos que hacer todo lo posible para prepararnos y asegurarnos que los estudiantes no sean los que sufren”, afirmó Arellano.

Contáctanos