San José

San José busca prohibir la venta de cigarrillos con sabores

Si la medida es aprobada la venta del tabaco aromatizado y vaporizadores será prohibida.

Telemundo

San José está preparada para ser la ciudad más grande de California en prohibir los cigarrillos con sabor en toda la ciudad en un esfuerzo por reducir el acceso al tabaco y frenar la adicción en los adolescentes.

El martes, los concejales de la ciudad votarán dos ordenanzas separadas diseñadas para alcanzar ese objetivo.

La primera ordenanza es la prohibición de la venta de tabaco aromatizado en cigarrillos y vaporizadores, incluidos los productos mentolados, porque se usa ampliamente entre los jóvenes que fuman.

Si se aprueba, también establecería límites de proximidad que prohíben a los nuevos minoristas de tabaco abrir una tienda a 500 pies de otro minorista de tabaco y a menos de 1,000 pies de una escuela, parque, centro comunitario o biblioteca.

La segunda ordenanza ampliaría la prohibición de cualquier tipo de fumar, incluidos cigarrillos, puros, cigarrillos electrónicos y productos de cannabis, en complejos de viviendas multifamiliares dentro de San José.

Las regulaciones actuales de la ciudad solo prohíben fumar en áreas comunes y de acceso público de viviendas multifamiliares, pero si se aprueba, la ordenanza prohibiría fumar en interiores en sitios de vivienda con tres o más unidades. Los moteles, hoteles, dúplex y condominios estarían exentos.

Líderes locales como el alcalde Sam Liccardo y los concejales de la ciudad se reunieron el lunes para apoyar las ordenanzas, enfatizando que estas prohibiciones tienen como objetivo proteger a la juventud de San José.

"Estamos abogando por los niños", dijo la concejal Pam Foley. "Los adolescentes son particularmente susceptibles a la gran publicidad del tabaco, ya que casi el 90 por ciento de los fumadores comienzan a los 18 años y cuatro de cada cinco niños que han consumido tabaco comenzaron con los productos aromatizados".

Foley continuó diciendo que la votación del martes es la culminación de años de trabajo y defensa, incluso antes de su tiempo en el concejo municipal.

En 2019, introdujo la prohibición de los productos de tabaco aromatizados como un elemento prioritario para la ciudad y los concejales acordaron.

"Entrevisté a una docena de adolescentes de secundaria en un grupo de enfoque sobre el uso del vapeo", dijo Foley. "Sinceramente, me alarmó saber lo fácil que era para estos niños tener acceso no solo al tabaco aromatizado, sino a estos dispositivos, a pesar de que es ilegal que lo posean".

De hecho, un estudio de 2019 realizado por el departamento de salud del condado de Santa Clara encontró que uno de cada tres adolescentes en el condado informó que había usado un cigarrillo electrónico al menos una vez.

Entre los consumidores adolescentes actuales de tabaco, el 82,3%  informó haber usado un producto aromatizado.

Y más de 2 de cada 5 adolescentes (45,4 por ciento) informaron que compraron sus propios cigarrillos electrónicos, y más de una cuarta parte de este grupo informó que los compraron directamente en una tienda local, revelaron datos del condado.

"Estos son niños que están desarrollando sus mentes y cuerpos jóvenes y no tienen por qué arriesgar su salud mientras vapean", dijo la concejal Magdalena Carrasco. "Todos estos sabores de cigarrillos electrónicos pueden saber a caramelo, pero es veneno para nuestros hijos".

Carrasco también enfatizó que los productos de tabaco aromatizados impactan desproporcionadamente a los jóvenes negros y latinos, ya que muchos minoristas de tabaco se concentran en el este de San José, un sentimiento del que se hacen eco el vicealcalde Chappie Jones y el presidente de la NAACP, Bob Núñez.

Si se aprueba, San José no sería el primer municipio en promulgar tal prohibición. Más de 100 ciudades en todo el estado como San Francisco y Oakland y aproximadamente la mitad de las ciudades en el condado Santa Clara ya tienen prohibiciones.

El gobernador de California, Gavin Newsom, también firmó un proyecto de ley el año pasado para prohibir la venta de la mayoría de los productos de tabaco aromatizados. Sin embargo, la industria tabacalera respondió rápidamente con una campaña de referéndum que suspende la prohibición hasta que los votantes decidan si promulgarla en 2022.

Sin embargo, algunos estudios indican que tales prohibiciones pueden no ser tan efectivas como esperan los proponentes.

Un estudio de 2021 realizado por la Escuela de Salud Pública de Yale, y publicado en JAMA Pediatrics, encontró que la tasa de estudiantes de secundaria que fumaban cigarrillos convencionales se duplicó en San Francisco después de que prohibieron la venta de productos de tabaco con sabor en 2018.

Los datos de una Encuesta de comportamiento de riesgo juvenil de 2019 también encontraron que el 16%  de los estudiantes de secundaria de San Francisco habían usado un producto de vapor en al menos una ocasión en 2019, un aumento del 125 % con respecto a 2017, cuando el 7.1% de los estudiantes de secundaria de San Francisco informaron usar un producto de vapor. cigarrillo electrónico.

Aún así, la ordenanza propuesta ha obtenido mucho apoyo en San José. Los proponentes incluyen a la Dra. Sara Cody, oficial de salud del condado de Santa Clara, la oficina de educación del condado y varios otros grupos laborales, de justicia social y racial y médicos de la ciudad.

La ordenanza se alinea con las regulaciones estatales y federales, por lo que los minoristas que venden narguiles o productos relacionados con narguiles estarían exentos de la prohibición.

Eso mantiene seguros los 13 salones de narguiles de la ciudad por ahora, pero más de 650 minoristas de tabaco de San José tendrán que hacer el cambio.

La prohibición de los productos de tabaco aromatizados es una medida a la que, como era de esperar, el 80 por ciento de los minoristas de tabaco se oponen, según un estudio reciente de la ciudad.

Sin embargo, una encuesta de casi 600 votantes registrados en San José, encontró que el 73 por ciento apoya una propuesta que prohibiría la venta de tabaco aromatizado en la ciudad, y más de tres de cada cinco lo hacen "enérgicamente".          

La ordenanza daría a los minoristas un período de gracia de seis meses para retirar los productos prohibidos de sus estantes. Por lo tanto, para el 30 de junio de 2022, los habitantes de San José que deseen comprar productos de tabaco aromatizados pueden tener que buscar fuera de los límites de la ciudad para hacerlo.

La aplicación de la prohibición se centraría en los minoristas, en lugar de aquellos que poseen productos prohibidos.

La ciudad deliberará sobre el establecimiento de montos de multas y tiene la intención de realizar un mínimo de una verificación de cumplimiento anual por año.

Contáctanos