Un juez federal determinó que la ordenanza que exige a propietarios de armas tener un seguro de responsabilidad civil en San José, siga en vigor, pese a reclamos por grupos a favor de las armas.
"La corte ha rechazado los esfuerzos de la industria de armas, de invalidar la ordenanza, o la ley de la ciudad de San José", indicó Sam Liccardo, exalcalde de la ciudad.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Esta ley que entró en vigor en enero del 2023, requiere a los propietarios de armas tener un seguro de responsabilidad civil para cubrir los gastos de cualquier incidente provocado por un disparo.
"Esta ley, es algo que según ellos interrumpe o viola sus derechos bajo la segunda enmienda de poder poseer sus armas bajo ninguna restricción", explicó David Hollenberg, abogado.
Y aunque grupos a favor de las armas han mostrado descontento con el nuevo requisito, ningún reto legal ha logrado ser exitoso.
Por esta razón, abogados aseguran aplaudir la decisión que tomó la ciudad de San José.
"Damos muchas gracias tanto a la corte como al alcalde de San José, de tomar esta decisión sabiendo de que iban a ver muchas peleas en la corte sobre esta ley", indicó Hollenberg.
Noticias
Mientras algunos residentes están de acuerdo con la decisión, otros no.
"La negó, pero como le digo, es un freedom speech, es un país de libertad, y todos tienen derecho a protestar", aseguró John Veno, residente de San José.
Aunque el juez haya negado los reclamos, le permitió al grupo a favor de las armas, National Association for Gun Rights, presentar una queja sobre la tarifa de los $25 dólares que deben pagar propietarios de armas cada año.
"Sí esa es una victoria, y la ciudad puede mover con la tarifa y con todo y lo más importante, hay una oportunidad de cobrar este dinero para invertir en la comunidad", afirmó Liccardo.
Liccardo dijo que el dinero será destinado para organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en la prevención de armas.