San José

San José podría emprender acciones legales contra PG&E ante cortes de energía durante la ola de calor

Sam Liccardo, alcalde de la ciudad, dijo que los apagones registrados se debideron a transformadores quemados.

Telemundo

El alcalde de San José informó a PG&E el jueves que la ciudad buscará acciones legales si la empresa de servicios públicos no presenta un plan urgente para reemplazar o reparar su infraestructura defectuosa después de que más de 30,000 hogares y tres hospitales experimentaron cortes de energía en medio de la ola de calor de esta semana.

Los residentes y las empresas quedaron a oscuras durante varias horas, y un hospital, el Centro Médico del Valle de Santa Clara, perdió el aire acondicionado, el equipo de iluminación y el acceso a la computadora luego de una falla en los generadores de respaldo.

El Centro Médico Regional de San José y el Hospital O'Connor fueron los otros dos hospitales afectados por los cortes.

El alcalde Sam Liccardo dijo que si PG&E no realiza cambios, la ciudad buscará una orden judicial o una orden de la Comisión de Servicios Públicos de California que ordene que la empresa aborde los problemas.

"Tengo profundas preocupaciones sobre la seguridad de nuestros residentes y la viabilidad de las pequeñas empresas de San José que luchan contra las fallas continuas de una red eléctrica obstaculizada por un mantenimiento deficiente y equipos obsoletos", dijo Liccardo.

El alcalde citó transformadores quemados como la causa de los apagones de esta semana que dejaron a la gente sin electricidad o conexión de teléfono celular para recibir ayuda.

Hablamos con la portavoz de PGE para el sur de la bahía, quien v nos aseguró que la demanda eléctrica esta semana ha sido la más alta en la historia

Por su parte, PG&E aseguró que la demanda eléctrica durante esta semana ha sido la más alta en la historia.

"PG&E está comprometido en suplir energía que no sólo es segura sino que las personas pueden contar con ellas", indicó Mayra Tostado, vocera de PG&E.

En cuanto a los transformadores, la empresa de servicio eléctrico indicó que han reemplazado más de 700 transformadores en lo que va de año.

Algunos vecindarios del este de San José, en el área comercial de las calles Tully y King, informaron que los cortes de energía afectaron las redes celulares operadas por AT&T, lo que imposibilitó que las personas hicieran llamadas telefónicas o enviaran mensajes de texto para buscar ayuda, según el alcalde.

"Esto es inaceptable. Necesitamos comprender mejor por qué estas fallas afectan de manera desproporcionada las operaciones de PG&E en San José", dijo Liccardo en un comunicado. "Más importante aún, y necesitamos arreglarlos, ya sea que PG&E lo haga voluntariamente o bajo un mandato judicial o regulatorio. Ya no podemos simplemente esperar que PG&E cumpla con su obligación de hacerlo con los contribuyentes de San José".

Contáctanos