San Francisco

Comerciantes hispanos frustrados ante inseguridad en La Misión de San Francisco

Una encuesta realizada a más de 800 comerciantes por la Oficina de Pequeños Negocios de San Francisco y la Universidad Estatal de San Francisco, indicó que un tercio o tres de cada diez negocios pequeños han reportado de dos a diez robos en un mismo local. 

Telemundo

Los robos y el vandalismo se han convertido en una pesadilla para los pequeños negocios en San Francisco donde tres de cada diez propietarios dicen que han sido víctimas de este crimen dos a diez veces.

Telemundo 48 habló el jueves con residentes y comerciantes del vecindario de La Misión quienes expresaron su sentir ante el nivel de inseguridad que viven actualmente.

“Inseguro,  incluso ahí tengo mi carro parqueado y con miedo lo dejo ahí porque en cualquier minuto alguien puede romper el vidrio y llevarse las cosas”, dijo Carlos Galindo, quien pide más medidas de protección.

Los pequeños comerciantes son el blanco de muchos robos a mano armada.

“A la par el negocio de Dcooper le robaron todo y tuvieron que poner verja y luego a la vuelta de la esquina en el esperpento dos veces se le metieron a robar”, aseguró José María Ibarra, dueño de un pequeño negocio.  

Algunos comerciantes dicen que lo piensan dos veces para contratar a guardias de seguridad y nos dieron sus razones.

“Es arma de doble filo porque si el guardia de seguridad mata a alguien tanto él como la empresa se mete en problemas, pero si uno no tiene guardia de seguridad uno está expuesto a que le roben”, afirmó José María.

Una encuesta realizada a más de 800 comerciantes por la Oficina de Pequeños Negocios de San Francisco y la Universidad Estatal de San Francisco, indicó que un tercio o tres de cada diez negocios pequeños han reportado de dos a diez robos en un mismo local.

“La razón por la que han estado muchos de ellos cerrando es porque no han podido obtener buena ayuda de la policía o presencia que ofrezca seguridad    los negociantes sientes que los ladrones están impunes”, dijo Carlos Salazar, vocero de la Cámara de Comercio Hispana de San Francisco. 

Además de los robos, los comerciantes enfrentan problemas de grafiti, vandalismo a sus propiedades y falta de seguridad pública.

“Tengo unos amigos que tuvieron que cerrar su tienda de tanto que les estaban robando y ya estaban cansados de que les rompían los vidrios y la policía llegaba horas después”, aseguró Galindo.

Además de todo esto, el incremento en los precios, calles sucias y con mal olor, la falta de trabajadores y el descenso en el número de clientes son factores que también afectan a los pequeños comerciantes.

La Cámara Hispana de Comercio indicó que están organizando una “caminata de apoyo” para pedirle a las autoridades más seguridad para los pequeños comerciantes de San Francisco.

Aunque la fecha aún no está estipulada, podría llevarse a cabo entre el 19 y el 25 de mayo.

Contáctanos