San Francisco

No remolcarán autos de conductores que tengan multas sin pagar en San Francisco

Anteriormente, los vehículos eran remolcados así estuviesen estacionados legalmente.

Telemundo

Una Corte de Apelaciones de California dictaminó que ya no podrán ser remolcados los automóviles de conductores que tengan multas sin pagar y que se encuentren estacionados legalmente en San Francisco, asegurando que esta práctica es una violación a la Constitución estatal.  

La ciudad implementó una práctica de remolcar automóviles estacionados de manera legal y segura si tenían cinco o más multas de estacionamiento sin pagar y el propietario no había respondido dentro de los 21 días calendario posteriores a la emisión.

Después de que se remolca un automóvil, los propietarios del automóvil deben proporcionar prueba de que pagaron las multas pendientes. En el caso de que las multas no se paguen, la ciudad vendería autos en subastas de chatarra.

El tribunal determinó que la práctica viola la Cuarta Enmienda, que protege contra registros e incautaciones irrazonables al requerir órdenes judiciales, se lee en la apelación. La ciudad argumentó que su práctica de remolque calificaba para una excepción a la regla de la orden judicial porque los autos representaban una amenaza para la salud pública, un argumento que el tribunal rechazó.

La Coalición contra la falta de vivienda, una organización sin fines de lucro enfocada en la defensa de las personas empobrecidas y sin hogar, presentó una apelación contra la ciudad por sus prácticas de remolque, alegando que se dirigía a personas de bajos ingresos.

"En San Francisco, miles están al borde de la falta de vivienda, donde un solo evento adverso puede expulsarlos de la vivienda", dijo Jennifer Friedenbach, directora ejecutiva de Coalition on Homelessness. "Los remolques son uno de esos eventos en los que la pérdida de un automóvil conduce a la pérdida del transporte necesario para ir al trabajo y, de repente, el hogar no puede pagar el alquiler".

Los defensores llaman a la práctica "remolques de pobreza" porque pueden tener un impacto desigual en las personas que no pueden pagar las multas de estacionamiento.

Los remolques a menudo le cuestan a la ciudad más dinero del que ingresan, según un comunicado de prensa del Comité de Abogados por los Derechos Civiles del Área de la Bahía de San Francisco, una organización que presentó la apelación en nombre de la Coalición contra las personas sin hogar.

Estos remolques no son exclusivos de San Francisco, según el comunicado de prensa. Otras ciudades en el Área de la Bahía, incluida Oakland, también participan en estas prácticas.

La legislación que prohíbe los "remolques de pobreza" por multas de estacionamiento no pagadas ha sido aprobada por la Asamblea de California. El proyecto de ley, el Proyecto de Ley 1082 de la Asamblea, prohibiría remolcar o inmovilizar un vehículo con multas pendientes y aumentaría la cantidad de multas impagas que alguien puede tener antes de que el DMV pueda retener el registro.

Un portavoz de la Oficina del Fiscal de la Ciudad de San Francisco dijo que están "decepcionados" con la decisión.

“Si bien nuestra defensa durante los argumentos orales ayudó a dar forma y acotar la decisión final, estamos decepcionados por la decisión general y creemos que impide aún más la capacidad de la ciudad para mantener calles seguras y saludables”, dijo Jen Kwart, portavoz de la oficina del fiscal de la ciudad. "Estamos revisando la decisión y considerando los próximos pasos apropiados".

Contáctanos