Trabajadores del Distrito Escolar Unificado de San Francisco les exigieron a las autoridades escolares el lunes que les paguen el dinero que se les debe.
Ellos aseguran que la suma asciende a más de $1 millón y la crisis que se vive en las escuelas tiene varias aristas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
"De cómo este distrito manejó sus propiedades, mal manejo los contratos, ha dado más de $100 millones pero que nunca en esos contratos entregan los recursos necesarios", dijo Frank Lara, vocero del sindicato de maestros.
También dijeron que hay muchos administradores en las oficinas del distrito, pero no suficiente personal en los planteles y eso afecta a los alumnos.
"Desde el 2010 han encargado 100% de aumento a los administradores que representa el 25% de inversión a otros distritos que representa 18%", aseguró Lara.
Para Mirna Vásquez, quien tiene a sus hijos estudiando en escuelas del distrito y es activista para mejorar la calidad de educación de los latinos, la situación es crítica.
"No teniendo los recursos, falta de libros, falta de maestros y falta de institución que necesitan tener", dijo Mirna.
Noticias
Actualmente, los empleados del distrito escolar no están en discusiones para un nuevo contrato colectivo, también descartan tomar una acción como ir a huelga, pero sí aseguran que se les está acabando la paciencia.
En la reunión que tendrán el martes discutirán aspectos como hacer un plan para que cada escuela tenga el número de empleados en relación al número de alumnos, reestructurar los servicios a los estudiantes, priorizar los programas que han demostrado ser eficientes
SFUSD también aseguró que manejan los recursos responsablemente.