San Francisco

San Francisco: proponen otorgar incentivos financieros a adictos para que no se droguen

La propuesta de ley busca disminuir el alto consumo de drogas que actualmente se está registrando en la ciudad.

Telemundo

El senador Scott Wiener introdujo el martes un proyecto de ley que ofrecería un incentivo financiero a las personas adictas a las metanfetaminas si dejan de utilizar la peligrosa sustancia.

La propuesta de ley SB 888 estipula que las personas adictas recibieran este incentivo si dan negativos al realizarse pruebas para comprobar si han o no consumido drogas.

Actualmente, no existe una forma de Tratamiento Asistido por Medicamentos (MAT por sus siglas en inglés) para tratar el uso de la metanfetamina, a diferencia de la adicción a los opioides que puede ser tratada con metadona.

“La adicción a la metanfetamina es un importante desafío de salud pública y seguridad pública en San Francisco y en otras partes de California. Necesitamos emplear todas las herramientas posibles para ayudar a las personas a recuperarse de esta poderosa adicción. El manejo de contingencias es una herramienta efectiva y esencial en el tratamiento de la adicción a la metanfetamina, particularmente dada la falta de intervenciones médicas efectivas, y debemos ampliar el acceso a ella. Este es un enfoque basado en la ciencia para tratar la adicción a la metanfetamina, y es hora de que California lo acepte ", aseguró Wiener.

Por su parte, la alcaldesa de San Francisco, London Breed, dijo que actualmente las adicciones a la metanfetamina han aumentado en la ciudad por lo “debemos asegurarnos de que las personas puedan acceder al tratamiento del uso de sustancias, incluidos enfoques innovadores como el manejo de contingencias”.

La Fundación para el SIDA de San Francisco llevó a cabo un programa similar denominado Proyecto de Oportunidad de Refuerzo Positivo (PROP por sus siglas en inglés).

PROP consistía en ofrecer tarjetas de regalos a hombres miembros de la comunidad LGBTQ para que se mantuviesen sobrios.

En un año, el 63 por ciento de los participantes dejó de utilizar metanfetaminas y el 19 por ciento redujo su uso.

Según el Departamento de Salud Pública de San Francisco (SFDPH por sus siglas en inglés), desde 2008, las muertes por sobredosis de metanfetamina en San Francisco han aumentado en un 500%.

Además, el 50% de los ingresos a la sala de emergencias psiquiátricas en el Hospital General de San Francisco ahora están relacionados con la metanfetamina. Estas estadísticas inaceptables demuestran la urgencia con que San Francisco debe abordar esta epidemia.

Contáctanos