Coronavirus

San Francisco podría implementar reglas más estrictas

Existe la posibilidad de que San Francisco implemente restricciones adicionales en los próximos días para frenar un aumento "peligroso" de nuevos casos de coronavirus y hospitalizaciones, dijo el martes la alcaldesa London Breed.

Breed dijo que la tasa de nuevas infecciones de la ciudad ha superado el pico que alcanzó durante el verano, ya que el Área de la Bahía y el estado en su conjunto enfrentan una nueva ola de casos.

Si bien el condado de San Francisco se trasladó durante el fin de semana al nivel "púrpura" más restrictivo del sistema de reapertura pandémica del estado, lo que obligó a cerrar los comedores interiores y gimnasios, Breed dijo que los funcionarios de la ciudad están considerando aún más restricciones como un 14- día de cuarentena obligatoria para las personas que ingresan a San Francisco y reducen la capacidad máxima para algunas actividades al aire libre.

"Hemos estado preocupados durante meses, pero ahora es real", dijo Breed durante una sesión informativa sobre la pandemia. "Nuestro peligroso invierno ha llegado".

San Francisco tiene actualmente un promedio de 16 casos nuevos por día por cada 100,000 residentes, más del cuádruple de la tasa de casos de la ciudad durante la mayor parte de octubre, cuando pasó al nivel "amarillo" menos restrictivo.

"Lo estábamos haciendo bien, porque casi todos en esta ciudad estaban haciendo exactamente lo que les pedimos que hicieran", dijo Breed, con respecto al cambio a la categoría amarilla. "Pero, como dijimos entonces, este virus se mueve rápido, las cosas pueden cambiar rápidamente".

El número de pacientes hospitalizados con coronavirus en la ciudad también se ha duplicado en los últimos 10 días, de 40 el 18 de noviembre a 87 el sábado pasado.

El Dr. Grant Colfax, director del Departamento de Salud Pública de la ciudad, dijo que San Francisco tiene "poco tiempo de sobra" para evitar una abrumadora cantidad de hospitalizaciones por coronavirus.

Colfax sugirió que, salvo una rápida reducción en la tendencia de la tasa de casos de la ciudad, los hospitales podrían estar tan abarrotados que los pacientes con coronavirus no podrán acceder al tratamiento.

"Si esta tendencia continúa, veremos una escasez de camas de hospital en Navidad", dijo. "Ese es un pensamiento aleccionador: los habitantes de San Francisco se enfermaron de COVID-19 durante las vacaciones de diciembre con la posibilidad real de que no haya camas disponibles en nuestros hospitales locales".

Colfax agregó que las medidas tomadas en las últimas semanas, como el cierre de los comedores interiores, los museos, las oficinas y los gimnasios no esenciales, y la limitación de las capacidades interiores para las empresas esenciales, no han frenado el aumento de nuevos casos en la ciudad.

Breed sugirió que el aumento de casos nuevos de la ciudad pronto podría llegar a un punto en el que San Francisco seguiría los pasos del condado de Los Ángeles al volver a implementar una orden de quedarse en casa, lo que provocaría el cierre de negocios no esenciales como lo hicieron a principios de año.

Breed dijo que los funcionarios de la ciudad ya han discutido esa preocupación con la Asociación de Restaurantes Golden Gate, ya que los restaurantes enfrentan la posibilidad de pausar las comidas al aire libre y subsistir solo con pedidos para llevar.

"Desafortunadamente, no podemos descartarlo", dijo Breed. "Tan pronto como pensamos que es absolutamente necesario basándonos en lo que estamos viendo con este pico, basándonos en lo que estamos viendo con las hospitalizaciones y la dirección que nuestro Colfax dijo que nuevas restricciones, como exigir un período de cuarentena de 14 días para las personas que viajan a más de 150 millas hacia la ciudad, podrían anunciarse el miércoles.

Derechos de autor BAYCN - Bay City News
Contáctanos