San Francisco

San Francisco se encuentra entre las peores ciudades de EEUU en recuperarse de la pandemia 

La ciudad también ocupó el último lugar en la medida de actividad económica del índice con una puntuación de solo 3,2 sobre 100.

TELEMUNDO 48

La recuperación de San Francisco de la pandemia del COVID-19 es una de las peores del país entre las principales áreas metropolitanas, según un rastreador de recuperación económica lanzado el martes por el grupo empresarial Bay Area Council.

Entre las 25 áreas metropolitanas más grandes del país por producto interno bruto regional, la recuperación pandémica de San Francisco ocupó el puesto 24 en el Índice de recuperación económica regional, superando solo a Baltimore.

A San José le fue mejor, pero aún se encuentra en la mitad posterior del ranking en el puesto 16. Las áreas metropolitanas de Austin, Dallas y Denver han tenido la mayor recuperación hasta la fecha, según el Consejo del Área de la Bahía.

La recuperación de la pandemia se midió a través de 15 métricas diferentes, incluido el crecimiento del empleo local, el crecimiento de la población, la ocupación de oficinas, el crecimiento de la fuerza laboral, los recibos de impuestos sobre las ventas y la construcción de nuevas viviendas.

La clasificación de recuperación de San Francisco incluye datos de Oakland y Berkeley, mientras que la de San José incluye datos de Sunnyvale y Santa Clara.

"El Área de la Bahía está compitiendo por su futuro económico y en cualquier competencia es fundamental saber dónde estamos y dónde debemos invertir tiempo, energía y recursos para tener éxito", dijo Jeff Bellisario, director ejecutivo del Instituto Económico del Consejo del Área de la Bahía.

El Instituto Económico desarrolló el índice en asociación con la firma de bienes raíces comerciales CBRE y su Tech Insights Center.

CBRE ha realizado un seguimiento regular de la ocupación de oficinas en San Francisco durante la pandemia y, en un informe publicado el mes pasado, descubrió que aproximadamente el 27 por ciento de las oficinas de la ciudad estaban vacantes a fines de 2022.

Además, el trabajo remoto permanente se disparó en el Área de la Bahía entre 2019, cuando entre el 5 y el 10 por ciento de los trabajadores en los condados de la región informaron que trabajaban desde casa, y 2021, cuando ese número llegó al 46 por ciento en San Francisco, según datos de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de la Oficina del Censo de EE. UU.

San Francisco también ocupó el último lugar en la medida de actividad económica del índice con una puntuación de solo 3,2 sobre 100, impulsada principalmente por la caída de los ingresos por impuestos sobre las ventas de la ciudad de $96 millones de 2019 a 2021. Washington, D.C. fue la siguiente región más cercana con una puntuación de 12.7.

La  caída en los recibos de impuestos sobre las ventas y los pasajeros que abordan vuelos, las dos métricas rastreadas para la actividad económica, también ha tenido un efecto en cascada, ya que la ciudad y los organismos gubernamentales locales, como las agencias de transporte, enfrentan problemas presupuestarios.

San José y San Francisco obtuvieron buenos puntajes en solo una categoría, inversión, y el área metropolitana de San José atrajo la mayor cantidad de fondos de capital de riesgo de las 25 regiones medidas. San Francisco ocupó el octavo lugar, cerca de Filadelfia y Nueva York.

"La incertidumbre macroeconómica a corto plazo y los nuevos desafíos relacionados con el trabajo remoto e híbrido en la oficina podrían frenar el habitual repunte económico robusto e impulsado por la tecnología que espera el Área de la Bahía", dijo Colin Yasukochi, director ejecutivo del Tech Insights Center de CBRE.

"Esto es especialmente cierto para las áreas del centro urbano que podrían beneficiarse de incentivos económicos y otro apoyo del sector público", agregó Yasukochi.

El informe de índice del martes es el primero de los tres que el Consejo del Área de la Bahía y CBRE planean emitir en los próximos meses para rastrear la recuperación de la pandemia regional, con el próximo informe programado para la segunda mitad de 2023.

Contáctanos