San Francisco

Avistan a más de una docena de orcas asesinas en la costa de San Francisco

El gran grupo de ballenas fue visto el 7 de mayo cerca de las Islas Farallón, a unos 45 kilómetros (28 millas) al oeste de San Francisco. Las ballenas asesinas se encuentran más comúnmente alrededor del profundo cañón oceánico debajo de la Bahía de Monterey, a unas 75 millas al sur de la ciudad.

Michael Pierson

Un grupo inusualmente grande de orcas para el norte de California, aproximadamente dos docenas de orcas, fueron avistadas durante un recorrido de observación de ballenas en la costa de San Francisco el mes pasado, probablemente reunidas para celebrar una caza exitosa de leones marinos o focas.

“¡Grité ‘orca!’”, recordó Michael Pierson, un naturalista de la Sociedad Oceánica que dirigía el recorrido, después de notar “esos hallazgos dorsales distintivos que sobresalían del agua”.

“Fue muy, muy especial”, dijo Pearson en una entrevista el miércoles.

El gran grupo de ballenas fue visto el 7 de mayo cerca de las Islas Farallón, a unos 45 kilómetros (28 millas) al oeste de San Francisco. Las ballenas asesinas se encuentran más comúnmente alrededor del profundo cañón oceánico debajo de la Bahía de Monterey, a unas 75 millas al sur de la ciudad, y se pueden ver en cualquier lugar desde la costa hasta solo 5 millas de la costa, según Nancy Black, bióloga marina y propietaria de Monterey Avistamiento de Ballenas de Bahía.

Es más fácil para los tours de observación de ballenas verlos en la Bahía de Monterey porque el cañón está muy cerca de la playa, mientras que las Islas Farallón requieren un viaje en bote de millas de largo desde San Francisco, y el agua aún puede no ser lo suficientemente profunda allí, Black dicho.

“Son las ballenas que la mayoría de la gente quiere ver cuando van a observar ballenas”, dijo, “simplemente no sabes cuándo van a estar cerca”.

Black, quien también es directora de California Killer Whale Project, una organización sin fines de lucro, dijo que ha visto grupos de orcas más grandes que las dos docenas del mes pasado, pero agregó que cualquier avistamiento es especial. Mientras hablaba, vio a cinco nadar juntos en la Bahía de Monterey.

La Sociedad Oceánica realiza recorridos regulares a las Islas Farallón, que incluyen la recopilación de datos para científicos y conservacionistas, y la primavera es la temporada de migración. Pierson y el capitán del barco, Jared Davis, decidieron probar una ruta diferente el 7 de mayo para adentrarse en aguas más profundas.

Cuando se las ve durante los recorridos por las Islas Farallón, las orcas suelen estar en un grupo familiar de tres a seis ballenas. Por lo general, van desde Baja California hasta la costa oeste y Canadá hasta Alaska.

Sin embargo, el mes pasado, la gira se topó con varios grupos familiares que se reunían, para un total de 20 a 24. Probablemente estaban cerca de las islas porque es donde las leonas marinas y las focas preñadas dan a luz en esta época del año, y las ballenas que comen mamíferos probablemente acababa de festejar.

“No sabemos exactamente por qué este grupo en particular era tan grande”, dijo.

Mientras que los machos adultos, con sus distintivas aletas dorsales de 6 pies de altura (2 metros), fueron "definitivamente sensacionales", Pierson dijo que las madres y sus crías también fueron un gran éxito.

“Podías escuchar los arrullos y awws de todos a bordo”, dijo.

Contáctanos