San Francisco

Acusan a oficial de policía de alterar los datos raciales de las personas que detuvo en SF

No está claro en este momento cuántos casos estuvieron involucrados, pero podrían ser docenas.

Telemundo

Al menos un oficial de policía de San Francisco está ahora bajo investigación después de que fue acusado de alterar los datos raciales de las personas a las que detuvo.

Las revelaciones fueron lo más importante en una reunión de la comisión de policía el miércoles y varias agencias prometieron acción, ya que les preocupa cuán extendida podría estar la práctica en el departamento.

Brian Cox, de la Oficina del Defensor Público de San Francisco, expresó su opinión sobre la situación.

“Obviamente, eso es una gran preocupación para la oficina del defensor público porque, sea quien sea el oficial, la falsificación de datos raciales perjudica la credibilidad de ese oficial, lo cual es importante para cada caso que toca”, dijo.

No está claro en este momento cuántos casos estuvieron involucrados, pero podrían ser docenas. A Cox también le preocupa cuántos otros agentes se están comportando de manera similar.

"Si hay más agentes, podría ser un problema sistémico y creo que eso socava todo el trabajo que ha hecho el departamento", dijo.

Cox agregó que el incidente fue la razón por la que asistió a la reunión de la comisión de policía el miércoles.

Paul Henderson, jefe del Departamento de Responsabilidad Policial o DPA, también asistió al evento.

Henderson le dijo a NBC Bay Area el miércoles que no puede hablar sobre la investigación en curso, pero indicó lo siguiente:

"La información que hemos visto en las investigaciones que hemos realizado y en los datos abiertos que hemos revisado indica que hay un problema", dijo.

Es un problema para la DPA y esta comisión si no tienen datos precisos para crear políticas que aborden lo que dicen que son disparidades raciales comprobadas dentro del departamento.

El comisionado de policía de San Francisco, Max Carter-Oberstone, quiere revisar las auditorías de detenciones obligatorias del departamento.

"Para la próxima reunión de la comisión, en el informe del jefe, me gustaría que el departamento le proporcione a la comisión el último año de auditorías trimestrales que se realizaron", dijo.

La cuestión de la posible alteración de los datos raciales ni siquiera estaba en la agenda de la reunión del miércoles por la noche. La comisión de policía planea agregarlo a una agenda futura, con la esperanza de una discusión más amplia y elaborar un plan de acción.

Contáctanos