La moratoria de desalojos establecida por la pandemia venció el martes en San Francisco y la gran pegunta que surge es ¿qué harán los residentes que aún tienen la renta atrasada?.
Quienes vivan en San Francisco y recibían fondos por medio del programa estatal de ayuda para la renta ya no recibirán este dinero.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
“Entonces lo que va a pasar es que los inquilinos van a tener que buscar ayuda como lo hacían antes de que existiera esa ayuda de renta”, explicó Audrey Martínez, consejera de la agencia Human Rights Committee.
Existen organizaciones como “Radical” y “Caridades Católicas” que todavía ofrecen asistencia parcial o total para el pago de la renta, pero cuando un inquilino reciba la carta de desalojo tiene que enviar una respuesta.
“Diciéndole: apliqué por ayuda o por el momento no puedo pagar por cierta razón; notificarle qué está pasando. No notificar lo pueden tomar como abandono y pensar que ya no está ahí”, dijo Martínez.
Los propietarios son los que tendrían la última palabra y pueden permitirle al inquilino seguir viviendo en el apartamento o darle usualmente hasta 60 días para desalojar.
“Si en esos días no encuentras una agencia que te ayude a pagar la renta, entonces se va a ver embarazosamente la persona en la situación de que se va a tener que salir e irse a algún shelter o irse a algún otro lugar”, indicó Martínez.
Noticias
El dueño tiene que dar una explicación del por qué envía la carta de desahucio al arrendatario y si es por la falta de pago de alquiler esto sería considerado como una causa justa y válida, pero lo importante es responder a esa carta y documentar todo por escrito.
Las personas que vivan en San Francisco y enfrentan el desalojo pueden contactarse con la agencia Human Rights Committee llamando al (415) 703-8644 o visitando www.hrcsf.org.