San Francisco

“Una guerra contra los pobres”: protestan contra recortes de fondos a programas para inquilinos en San Francisco

Los recortes afectarían a varias organizaciones, entre ellas, las que trabajan con los hoteles residenciales, una de las comunidades más vulnerables.

Telemundo

Manifestantes repudiaron y calificaron como "una guerra contra los pobres" la decisión de la alcaldesa, London Breed, de eliminar fondos con los que se ayudan a inquilinos a ejercer sus derechos para que dueños de propiedades hagan reparaciones completas y a tiempo a sus viviendas. 

“Las injusticias que se están cometiendo con nuestra comunidad no paran, sino que van en avance cada día,  cortan más servicios de todo tipo”, dijo María Rinaldi, vocera de Dolores Street Community Services.

Los recortes afectarían a varias organizaciones, entre ellas, las que trabajan con los hoteles residenciales, una de las comunidades más vulnerables.

“Hasta llegar al punto que ya no es 20%, 30%, 50%, ahora han decidido barrer, esto es una vergüenza”, dijo Rinaldi.

Según Breed esto es por el déficit del presupuesto y los reveses en la industria de la construcción. Explicaron que necesitan enfocarse en lo requerido por la ley, incluyendo cumplimiento de los códigos, de leyes de vivienda e inspección de edificios con el fin de mantener los niveles de personal necesario para cumplir con las funciones básicas, ciertos programas no pueden ser apoyados como en ciclos presupuestarios anteriores.

“Al hacer eso van a ver que no tenemos apoyo y van a hacer lo que ellos quieran”, aseguró José Márquez, inquilino en San Francisco.

Pero  en la calle dicen que ya saben lo que va a pasar cuando los inquilinos no tengan el apoyo de estas organizaciones.

“Los propietarios empiezan  a tomarlos como objetivo y empiezan a quererlos presionar, a llevarlos a vivir en condiciones inhumanas de vivienda para que los inquilinos se cansen y digan mejor me voy”, afirmó Gracia Sánchez, vocera del Comité de Derechos de la Vivienda de San Francisco.

La protesta la hicieron en frente a este edificio de apartamentos y comercios sobre Mission Street.

Aún se está negociando el presupuesto, así que está por verse si estas protestas tienen algún efecto.

Contáctanos