San Francisco

San Francisco: 60 arrestados, incluyendo menores, y 2 oficiales heridos en protesta contra ICE

La policía dijo que algunos de los manifestantes vandalizaron comercios y autobuses del MUNI.

Telemundo

La policía de San Francisco arrestó a unas 60 personas, incluyendo menores, después de que una protesta en el Distrito Financiero de la ciudad se tornara violenta el domingo por la noche, dejando a 2 agentes heridos y daños materiales considerables, según informaron las autoridades.

En un comunicado, el Departamento de Policía de San Francisco indicó que la violencia comenzó alrededor de las 7:00 p. m., en la intersección de Sansome Street y Washington Street, donde agentes vigilaban una manifestación. Cientos de manifestantes se habían reunido frente a la oficina local del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Sansome Street, portando pancartas y coreando consignas contra la continua aplicación de las leyes federales de inmigración y el reciente despliegue de la Guardia Nacional en Los Ángeles.

Noticias California 24/7 en Telemundo 48.

Mira  MIRA AQUÍ GRATIS

Según la policía, algunos individuos de la multitud se volvieron violentos, presuntamente cometiendo delitos que incluían agresión y vandalismo.

Tras declararse la reunión ilegal, muchos manifestantes se dispersaron. Sin embargo, la policía informó que otros continuaron participando en lo que se describió como una actividad ilegal. Dos agentes sufrieron lesiones que no pusieron en peligro su vida y uno de ellos tuvo que ser trasladado a un hospital para recibir tratamiento.

A medida que los disturbios se extendían a  Market Street y Kearny Street, los manifestantes presuntamente vandalizaron edificios y una patrulla policial. La policía indicó que algunos participantes se separaron del grupo principal y continuaron causando daños a la propiedad en las zonas circundantes.

Un grupo más pequeño se trasladó entonces a la cuadra 200 de Montgomery Street, donde los agentes emitieron órdenes de dispersión. Tras ignorar las reiteradas advertencias, la policía realizó arrestos.

Se recuperó un arma de fuego en el lugar. No se reportaron otras lesiones.

Aún no se ha revelado la identidad de los arrestados.

Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

Subscribe  SUSCRÍBETE

El alcalde de San Francisco, Daniel Lurie, señaló que numerosos vehículos del MUNI fueron vandalizados y se rompieron las ventanas de los negocios locales del distrito.

"Todos en este país tienen derecho a expresar su voz pacíficamente, y las fuerzas del orden locales siempre protegerán ese derecho y el derecho de todos en nuestra ciudad a estar seguros. Pero nunca toleraremos comportamientos violentos y destructivos...", declaró Lurie en redes sociales.

"La violencia dirigida contra las fuerzas del orden o los servidores públicos nunca es aceptable", enfatizó.

En una publicación en redes sociales, el gobernador de California, Gavin Newsom, instó a los californianos a "no usar la violencia" y a "mantener la paz" en sus manifestaciones.

"No le den al presidente Donald Trump lo que quiere", dijo. "Alcen la voz. Mantengan la paz. Mantengan la calma".

"No usen la violencia y respeten a los agentes del orden que están haciendo todo lo posible por mantener la paz", añadió.

La tensión entre Newsom y Trump se intensificó durante el fin de semana tras la decisión del presidente de desplegar tropas de la Guardia Nacional en Los Ángeles en respuesta a los recientes disturbios relacionados con las operaciones de ICE.

En una carta al Departamento de Defensa, Newsom calificó el despliegue como una grave violación de la soberanía estatal y prometió emprender acciones legales. Trump, en una publicación en redes sociales, defendió el despliegue como necesario para restablecer la ley y el orden y acusó al gobernador de incompetencia.

Contáctanos