El gobernador Gavin Newsom anunció el viernes un nuevo plan para combatir el tráfico de fentanilo en San Francisco que incluirá la colaboración de varias agencias del orden.
El plan involucrará a la Patrulla de Caminos de California (CHP, por sus siglas en inglés), a la Guardia Nacional, al Departamento de Policía de San Francisco y a la Oficina del Fiscal de Distrito de San Francisco.
Todas estas agencias proveerán recursos para mutuamente detener el tráfico de esta mortal droga que ha cobrado la vida de cientos de personas en la ciudad. Adicionalmente, buscarán llevar ante la justicia a quienes tienen operaciones a gran escala con el fentanilo.
“Dos verdades pueden coexistir al mismo tiempo: la tasa de delitos violentos de San Francisco está por debajo de ciudades de tamaño comparable como Jacksonville y Fort Worth, y también debemos hacer más para abordar las preocupaciones de seguridad pública, especialmente la crisis del fentanilo”, dijo Newsom. “Estamos tomando medidas. A través de esta nueva asociación colaborativa, estamos brindando más recursos y personal policial para tomar medidas enérgicas contra el crimen relacionado con la crisis del fentanilo, responsabilizando a los vendedores ambulantes de veneno y aumentando la presencia policial para mejorar la seguridad pública y la confianza pública en San Francisco”.
London Breed agradeció la iniciativa del gobernador asegurando que con este apoyo ayudarán a erradicar el tráfico de drogas al aire libre en la ciudad.
“Nuestro Departamento de Policía y el Fiscal de Distrito se han asociado para abordar este problema y aumentar la aplicación de la ley, pero nuestras agencias locales pueden necesitar más apoyo. Con el liderazgo y la dirección clara del Gobernador, nuestras agencias estatales de ejecución pueden asociarse con nosotros para marcar la diferencia para nuestros residentes, empresas y trabajadores que viven con los impactos todos los días”, indicó Breed.
Como parte de este acuerdo, el Gobernador ha ordenado al CHP que identifique formas de ayudar a la policía de San Francisco, incluso a través de la asignación de personal y recursos del CHP para ayudar a las fuerzas del orden público locales a combatir la crisis del fentanilo a través de asistencia técnica, capacitación y control del tráfico de drogas en áreas clave de la ciudad.
Noticias
Además, el Gobernador ha ordenado a CalGuard que identifique al personal especializado y recursos para respaldar el análisis de las operaciones de tráfico de drogas, con un enfoque particular en la interrupción y el desmantelamiento de las redes de tráfico de fentanilo.
“El Departamento de Policía de San Francisco ha estado trabajando arduamente para detener el tráfico de drogas al realizar innumerables arrestos e incautaciones de narcóticos”, dijo el jefe de policía de San Francisco, Bill Scott. “A pesar de nuestro trabajo continuo y nuestra estrecha colaboración con el fiscal de distrito, la crisis del fentanilo ha contribuido a cientos de muertes relacionadas con sobredosis de drogas. Damos la bienvenida al apoyo de nuestros socios estatales porque cuando trabajamos juntos podemos hacer una diferencia significativa para hacer que nuestra ciudad sea más segura”.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Por su parte Brooke Jenkins, fiscal de distrito de San Francisco, también agradeció esta iniciativa para mejorar la seguridad de la ciudad.
“Los nuevos recursos del estado mejorarán nuestra capacidad para combatir el crimen y enjuiciar a los narcotraficantes y traficantes sospechosos, lo que hará que nuestras comunidades sean más seguras para los residentes y las empresas”, expresó Jenkins.
San Francisco ha visto un aumento alarmante en las muertes relacionadas con el fentanilo, con un aumento de más del 40 % en las muertes por sobredosis solo desde enero hasta marzo de este año.