
El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo el martes que el estado intervendrá en un judicial federal en curso que prohíbe a San Francisco limpiar los campamentos de personas sin hogar hasta que haya más camas de refugio disponibles, diciendo que el juez ha ido demasiado lejos y está impidiendo que el estado resuelva un problema crítico.
"Espero que esto llegue a la Corte Suprema", dijo Newsom. "Y esa es una declaración increíble viniendo de un demócrata progresista".
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Newsom hizo sus comentarios durante una entrevista con el medio de noticias Politico en Sacramento. Anteriormente criticó a la jueza federal Donna Ryu en una entrevista con el San Francisco Chronicle, pero no había revelado el plan de su administración de presentar un escrito amicus curiae apoyando los esfuerzos de la ciudad para revocar el fallo.
Ryu concedió la orden judicial en diciembre después de que los defensores de las personas sin hogar argumentaran que la ciudad había estado violando la ley al despejar campamentos para personas sin hogar sin ofrecer refugio y al desechar indebidamente las pertenencias de las personas, como teléfonos celulares y medicamentos.
Su decisión ha provocado la reprimenda de los líderes demócratas en San Francisco, quienes el mes pasado solicitaron en un tribunal de apelaciones una revocación de la decisión. Dicen que el fallo ha hecho casi imposible limpiar las calles de la ciudad y que cada vez más personas rechazan alojamiento incluso cuando está disponible.
Newsom, exalcalde de San Francisco, dijo que trabajó personalmente en la limpieza de tres campamentos cerca de San Francisco, pero que su personal le impidió limpiar un cuarto debido a un fallo judicial. En términos más generales, Newsom dijo que los jueces federales están fallando con una “interpretación perversa” de un fallo judicial derivado de un caso en Boise, Idaho, que decía que las ciudades no pueden procesar a personas por dormir en las calles si no tienen otro lugar adonde ir.
"Creo que han ido demasiado lejos", dijo.
Noticias
California es el hogar de aproximadamente un tercio de la población de personas sin hogar del país, un problema que ha afectado a Newsom desde que asumió el cargo. Newsom promocionó que su administración había gastado miles de millones para limpiar las calles y alojar a las personas, pero reconoció la terquedad del tema.
“La vida de las personas está en riesgo; Es inaceptable lo que está pasando en las calles y aceras”, dijo. Y añadió: “Ahora somos cómplices, todos nosotros, en todos los niveles del gobierno y en todas las ramas del gobierno”.
En la amplia entrevista, Newsom reiteró su apoyo al presidente demócrata Joe Biden para postularse a la reelección. Ha dicho repetidamente que no tiene planes de desafiar a Biden ni postularse para presidente, sino que viaja por el país como sustituto de Biden. También ha estado recaudando dinero y haciendo campaña junto a los demócratas en estados liderados por republicanos, una medida que también sirve para construir su red nacional de apoyo político.
Newsom también dijo que planea viajar a China en las próximas semanas para discutir esfuerzos conjuntos para abordar el cambio climático. No proporcionó detalles adicionales sobre el viaje.
Se le preguntó a Newsom sobre el esfuerzo recientemente revelado de los multimillonarios de Silicon Valley para construir una nueva ciudad entre San Francisco y Sacramento. Dijo que los líderes del proyecto necesitan recuperar la confianza de los funcionarios si esperan seguir adelante después de haber mantenido el proyecto en secreto durante años mientras compraban enormes cantidades de tierra en el condado de Solano.
"En mi opinión, empiezan un poco atrasados" debido a toda la intriga y las preguntas creadas por su secretismo, dijo Newsom. "Así que ahora hay muchas más dudas y mucha menos confianza".
Añadió que la gente le preguntaba: "¿Qué diablos está pasando?" y que supo quién estaba detrás del proyecto apenas unos minutos antes de que apareciera en el New York Times.
Se negó a ofrecer comentarios sobre el fondo de la propuesta y dijo que se reunirá con uno de los representantes del proyecto la próxima semana, aunque no dijo quién.