San Francisco

San Francisco lanza estrategia para enfrentar las sobredosis de drogas

Casi 1,700 habitantes de San Francisco han perdido la vida por sobredosis de drogas desde enero de 2020.

San_Francisco_to_Hire_Needle_Cleanup_Team

Un grupo de supervisores de San Francisco lanzó el martes una estrategia ambiciosa para enfrentar el aumento de sobredosis mortales de drogas en la ciudad.

Etiquetada como "San Francisco se recupera", la resolución planea usar parte de los $100 millones que la ciudad ganó en acuerdos de litigios por opioides en los últimos años en un enfoque triple: incentivar y apoyar a las personas con trastornos por uso de sustancias para buscar la recuperación, poner fin al uso y comercio a nivel de calle y pedir a 21 departamentos de la ciudad que analicen sus recursos y obstáculos para el progreso.

Casi 1,700 habitantes de San Francisco han perdido la vida por sobredosis de drogas desde enero de 2020, casi el doble de la cantidad de muertes por COVID-19 observadas en el mismo período de tiempo, según datos de la ciudad.

El supervisor Matt Dorsey, junto con los supervisores Rafael Mandelman y Catherine Stefani, presentó esta resolución y dijo que este es el tipo de estrategia que los habitantes de San Francisco esperan para lograr un cambio duradero.

Dorsey dijo que San Francisco Recovers se inspira en gran medida en los métodos empleados por las principales ciudades de los EE. UU. y Europa que han combatido con éxito sus propias crisis de drogas.

"Los habitantes de San Francisco están exigiendo soluciones tan grandes como nuestros problemas, y ninguno de los problemas que enfrenta nuestra ciudad en este momento es más visible, más destructivo o más mortal que el tráfico de drogas desenfrenado a nivel de la calle, las escenas de drogas al aire libre y las sobredosis", dijo Dorsey en un comunicado.

Si se aprueba la resolución, los departamentos de la ciudad tienen 90 días para informar sobre sus hallazgos, y la junta discutirá soluciones "basadas en evidencia". Algunas posibles soluciones a considerar ya se enumeran en el plan de 21 páginas, con un enfoque específico en la salud pública, la justicia penal, una mayor transparencia y dos programas llamados "Nuevo trato sobrio" y "Derecho a la recuperación".

El programa "Derecho a la recuperación" ampliaría los recursos de vivienda para quienes se están recuperando de la adicción y alentaría a las fuerzas del orden público a arrestar a los traficantes de drogas y confiscar las drogas ilegales que se usan fuera de las instalaciones de tratamiento y los sitios de consumo seguros.

El "Nuevo Trato Sobrio" proporcionaría más educación y recursos profesionales para aquellos en recuperación, incluida la capacitación laboral, un programa de préstamos estudiantiles y asistencia alimentaria y de salud.

San Francisco Recovers también toma cinco recomendaciones del Grupo de Trabajo de Tráfico de Drogas a Nivel de Calle 2021 de la ciudad, incluida la implementación de sitios de consumo supervisados.

En agosto, el gobernador Gavin Newsom vetó un proyecto de ley que legalizaría un programa piloto de consumo seguro en San Francisco, Oakland y la ciudad de Los Ángeles.

Mandelman dijo que el futuro de la ciudad exige el fin de los mercados de drogas al aire libre, y esta resolución allana el camino hacia una solución.

"Los residentes, los propietarios de pequeñas empresas y los visitantes están justificadamente frustrados porque, a pesar de nuestro presupuesto de salud conductual de $600 millones, cientos de personas siguen muriendo de sobredosis año tras año", dijo Mandelman en un comunicado. "'San Francisco Recovers' hace un llamado a todo el gobierno de la ciudad para cambiar el statu quo del sufrimiento absoluto en nuestras calles, y espero trabajar junto con el supervisor Dorsey para hacer realidad esta visión".

El plan también establece que las estrategias de reducción de daños ayudan a lograr lo que debería ser el objetivo principal de la política de salud pública en el cuidado de las personas con trastornos por uso de sustancias: promover la recuperación por cualquier "ruta basada en evidencia".

"Tenemos miles de personas muriendo lentamente en nuestras calles y debemos hacer todo lo posible para asegurarnos de que las personas que luchan contra la adicción reciban la ayuda que necesitan. Es hora de acabar con los mercados de drogas al aire libre, eliminar el fentanilo de nuestras calles, reducir las sobredosis". , y hacer que la gente se recupere", dijo Stefani en un comunicado.

Contáctanos