El presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva el miércoles para eliminar el Presidio Trust, que opera y protege uno de los monumentos más emblemáticos de San Francisco.
Según la orden, el Presidio Trust debería eliminarse porque es "innecesario". El Presidio Trust es la agencia federal encargada de administrar y proteger el Presidio de San Francisco, que fue designado monumento histórico nacional en 1962.
La presidenta emérita Nancy Pelosi emitió una declaración el miércoles por la noche en respuesta a la orden ejecutiva.
"En 1996, la Ley del Presidio Trust se aprobó de manera bipartidista cuando los republicanos tenían la mayoría en el Congreso y ha conservado el apoyo bipartidista desde entonces. El Presidio Trust es legal y ha estado protegido de ataques a lo largo del tiempo por su fuerza legal. Revisaremos cuidadosamente el lenguaje de la orden ejecutiva del presidente y su propósito".
En 2023, Pelosi anunció que $200 millones del gobierno federal se destinarían al Presidio.
Hay cuatro entidades financiadas por el gobierno federal que están en la mira de la orden ejecutiva de Trump como parte de su orden ejecutiva de inicio de la reducción de la burocracia federal: el Presidio Trust, la Fundación Interamericana, la Fundación Estadounidense para el Desarrollo Africano y el Instituto Estadounidense para la Paz.
El Presidio Trust emitió un comunicado el jueves, en el que dice en parte: "El Presidio Trust no ha recibido asignaciones anuales regulares del Congreso desde 2013, y en su lugar depende de los fondos obtenidos por el arrendamiento de los edificios históricos que el Trust ha renovado. Presentaremos un informe sobre nuestras actividades a la Oficina de Administración y Presupuesto, como lo exige la orden, en dos semanas. Confiamos en que todas nuestras actividades se basan en los estatutos. El Presidio... seguirá funcionando con normalidad, dando la bienvenida a los visitantes y prestando servicio a todos los que viven y trabajan aquí".
Noticias
La declaración completa de The Presdio Trust:
"El presidente Trump ha emitido una orden ejecutiva que exige que Presidio Trust elimine "todas las funciones no estatutarias" que realiza Presidio Trust. La Ley Presidio Trust, aprobada por el Congreso en 1996, creó Presidio Trust como una corporación federal de propiedad absoluta con el mandato de, entre otras cosas, "administrar el arrendamiento, el mantenimiento, la rehabilitación, la reparación y la mejora de la propiedad dentro del Presidio" y "El Trust desarrollará un programa integral para la gestión de aquellas tierras e instalaciones dentro del Presidio que se transfieran a la jurisdicción administrativa del Trust. Dicho programa estará diseñado para reducir los gastos del Servicio de Parques Nacionales y aumentar los ingresos del Gobierno Federal en la mayor medida posible.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Lo hacemos, como lo exige la Ley Trust, a través de "una asociación pública/privada innovadora que minimiza los costos para el Tesoro de los Estados Unidos y hace un uso eficiente de los recursos del sector privado". El Presidio Trust no ha recibido asignaciones anuales regulares del Congreso desde 2013, y en su lugar depende de los fondos obtenidos por el arrendamiento de los edificios históricos que el Trust ha renovado.
Presentaremos un informe sobre nuestras actividades a la Oficina de Administración y Presupuesto, como lo exige la orden, en dos semanas. Confiamos en que todas nuestras actividades se basan en los estatutos.
El Presidio es un parque nacional único en su tipo, y todos sus servicios y negocios seguirán funcionando con normalidad, dando la bienvenida a los visitantes y sirviendo a todos los que viven y trabajan aquí".